xalapa
18
Search
Miércoles, 03 de Junio de 2020
  • :
  • :

Falla mecánica de helicóptero causó muerte de los Moreno Valle-Alonso

Martha Erika Alonso - ACCIDENTE - HELICOPTERO

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la investigación sobre el accidente aéreo en el que falleció la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, arrojó que no se trató de un ataque,  la causa fue el mal funcionamiento de la aeronave por mantenimiento inadecuado por parte de la empresa operadora.

La investigación, en la que participaron los fabricantes de todos los componentes del helicóptero, determinó que no hubo factores externos, aves o proyectiles, que hayan influido en su caída, pero sí se encontraron daños en piezas importantes.

La causa del accidente fue la pérdida de control del helicóptero por múltiples fallas mecánicas.

“Un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto, fue la causa del accidente en el que la gobernadora de Puebla y el senador perdieran la vida”, dijo el funcionario.

Jiménez Espriú mencionó que la aeronave no debió volar por tener dos tornillos sueltos en el componente que permite al helicóptero virar a la izquierda o derecha.

“El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero, de acuerdo con la lista de equipo mínimo, no debió haber volado, debido haber estado en tierra, es una falla enorme”, indicó.

Sostuvo que el actuador lineal de alabeo número 1 tenía al interior dos pequeños tornillos sueltos. El contacto de un tornillo de estos con la tarjeta electrónica que los comanda permite un desplazamiento no comandado, autónomo del helicóptero.

“El 13 de diciembre de 2018, 11 días antes del accidente, encontraron dañado el actuador lineal de alabeo número 2 que ya había tenido una reparación previa. La empresa que alquilaba el helicóptero y la tripulación continuaron operándolo aún teniendo conocimiento del mal funcionamiento”, detalló.

La Fiscalía General de la República investigará la falta de supervisión y mantenimiento de las empresas de taxi aéreo.

El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

El helicóptero en el que viajaban con otras tres personas se desplomó a los diez minutos de haber despegado, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes.

La aeronave, XA- BON, cayó en el municipio de Coronango, Puebla.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *