xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Fallece el especialista en la cultura maya, Ian Graham

ian graham

 

Ha muerto Ian Graham, jovial a sus 94 años. La obra de uno de los más grandes epigrafistas y especialistas de la cultura maya del siglo XX es tan monumental como la cultura que lo maravilló y seguirá convocando y enseñando a muchas generaciones de estudiosos de esta civilización.

El británico Ian Graham cruzó por primera vez la frontera para llegar a México, en los años 50, buscaba gasolina en el sur de Estados Unidos para un viejo Rolls Royce 1927, con “forma de torpedo”, que había adquirido en Londres y quería vender para obtener algo de dinero.

Su curiosidad innata lo llevó hasta el entonces Museo Nacional, en la calle de Moneda, de la capital del país y quedó conmocionado frente a los glifos mayas.

Se dirigió al sureste de México siguiendo la huella de los mayas antiguos y llegó hasta al Petén guatemalteco, a un pequeño poblado llamado Sayaxché.

Allí, devorada por un árbol, encontró una estela de una belleza monumental y, con ella, un sitio arqueológico que nadie más había explorado antes. Comenzó entonces un itinerario de más de 50 años por el área maya de México y Guatemala que lo convirtió en precursor de la epigrafía y el desciframiento del lenguaje de los mayas, cuyo legado hoy celebran y agradecen los especialistas en todo el mundo.

“Estuvo allí en el momento indicado”, dice el arqueólogo David Stuart, “de no haber estado él allí, nuestra disciplina hoy sería diferente.”

 

EL ÚLTIMO GRAN EXPLORADOR DEL SIGLO XX

Ian James Alastair Graham fue quizá el último de los exploradores del siglo XX. Recorrió numerosos sitios prehispánicos aún en breña, transitó casi en solitario entre montones de piedras consumidos por la selva, desbrozó el camino con una linterna y una cámara fotográfica, y dibujó con trazo preciso e impecable centenares de caracteres esculpidos en piedra caliza, que dan cuenta de la historia de esa civilización, y que ningún estudioso puede esquivar.

Dibujaba los monumentos de noche, con una linterna en ángulo rasante, para obtener los rasgos que la fotografía no podía reproducir.

 

 

Enrique Nalda, otro gran mayista, le reconocía la pasión por la cultura maya que “lo llevó más allá de los límites de la arqueología, arriesgando su vida por proteger y defender de los saqueadores un patrimonio que no era el suyo.”

Ian entregó al mundo el Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas, con el patrocinio del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, ofreciendo por primera vez un testimonio fiel de su contenido, una llave maestra para el estudio de esos mensajes cifrados que guardan la memoria y la impronta de la civilización maya.

En el 2008, Graham asistió con 85 años de edad a la VI Mesa de Palenque. Ligero, se le vio escalar el Templo de las Inscripciones y aún conservaba en su rostro la emoción de un niño. El INAH y sus colegas, venidos de varias partes del mundo, le tributaron un reconocimiento y le mostraron un videodocumental hecho en su honor: Ian Graham, 50 años registrando monumentos mayas. De ese trabajo provienen los testimonios que aquí cito.

Adriana Velázquez, destacada arqueóloga en Quintana Roo, lo recuerda llegando a Chetumal en su Land Rover: explorador incansable, investigador acucioso, conversador encantador…

 

Tomado de El Economista.

 

Comentarios

comentarios




One thought on “Fallece el especialista en la cultura maya, Ian Graham

  1. yeezy boost 350 v2

    Thank you a lot for providing individuals with an extremely breathtaking chance to read critical reviews from here. It really is so superb and jam-packed with a good time for me and my office co-workers to search your blog a minimum of three times in one week to find out the new things you have. And definitely, I’m so actually impressed concerning the unique tactics served by you. Certain 4 ideas in this posting are undoubtedly the most suitable I’ve had.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *