xalapa
22
Search
Jueves, 24 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Fallece el historiador francés Max Gallo, biógrafo de Víctor Hugo

max gallo

 

El historiador francés Max Gallo, miembro de la Academia de la Lengua Francesa desde 2007 y biógrafo de Víctor Hugo, Charles de Gaulle y Napoleón Bonaparte, entre otros importantes personajes, falleció este miércoles a los 85 años tras padecer Parkinson.

Condecorado con la Legión de Honor de Francia, era doctor en Literatura y catedrático en Historia. Fue autor de diversos volúmenes entre ensayos, biografías –que incluyen a Jean Jaurès, Robespierre y Garibaldi–, así como novelas de corte histórico, de política y ficción como: La noche de los cuchillos largos (1976), Manifiesto para un oscuro fin de siglo (1991), La cruz de occidente(2006), 1914. El destino del mundo (2014) y 1918. La terrible victoria (2014). De hecho, se le atañen cerca de 100 volúmenes escritos.

También ejerció el periodismo a través de una columna en el diario L’Express durante más de 10 años y fue colaborador en Le Matin.

Max Gallo incursionó en la política, fue miembro del Partido Comunista Francés (PCF) hasta 1956, cofundó junto con Jean-Pierre Chevènement el “Movimiento de los Ciudadanos” y se adhirió a finales de los años 70 al Partido Socialista. Fue secretario de Estado de François Mitterrand, y en 2007 dio un vuelco a la derecha al apoyar la candidatura de Nicolás Sarkozy.

Hijo de inmigrantes italianos, Gallo nació en 1932 en Niza, la riviera francesa. Tras conocerse el deceso del historiador, el alcalde de esa ciudad, Cristian Estrosi, expresó que este jueves se izarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos, además de proponer renombrar como “Max Gallo” a una avenida de esa ciudad.

Sobre el deceso del historiador, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció vía Twitter:

“Mis pensamientos están con los familiares de Max Gallo, un hombre de compromiso, cuyas pasiones eran la literatura, la historia y Francia”.

Mientras que la Ministra de Cultura del país galo, Françoise Nyssen, dijo:

“Con Max Gallo, Francia pierde un hombre de convicción y de un compromiso por iluminar al presente a través de su historia”.

Hace dos años cuando el historiador francés anunció que sufría de Parkinson, con motivo de su último libro Dieu le veut, dijo a la emisora francesa RTL:

“Nos creemos inmortales y no lo somos. La palabra ‘inmortalidad’ es una sorpresa difícil de rechazar”.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *