xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Fallece escritor japonés Akiyuki Nosaka, autor de “La tumba de las luciérnagas”

la tumba de las luciernagas

Akiyuki NosakaEl escritor japonés Akiyuki Nosaka, autor del relato semibiográfico La tumba de las luciérnagas, galardonado y llevado al cine de animación por el mundialmente famoso Studio Ghibli, falleció a la edad de 85 años, indicó la prensa este jueves.

Según su biografía oficial, antes de darse a conocer como novelista, cantante o personaje de televisión, Nosaka hizo trabajitos que lo acabaron llevando a escribir artículos de prensa, canciones de publicidad o sinopsis de programas televisivos.

Nacido en 1930 en Kamakura, ex capital imperial situada en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, Nosaka pierde a su madre poco después y más tarde a sus padres adoptivos durante los bombardeos de 1945.

Esta experiencia trágica del conflicto le inspira La tumba de las luciérnagas, terrible historia de dos huérfanos durante la guerra.

La obra gana en 1967 el prestigioso premio Naoki y en 1988 la lleva al cine Isao Takahata, que creó el Estudio Ghibli con su “discípulo” Hayao Miyazaki.

Akiyuki Nosaka también es el autor de una canción que todos los niños japoneses conocen (Omocha no chachacha).

Después de un intento fallido de dedicarse a la política en los años setenta, fue elegido senador en 1983, pero solo por espacio de unos meses.

 

  • la tumba de las luciernagas1La adaptación animada hecha por el estudio Ghibli de la obra maestra de Nosaka está considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación.
  • La tumba de las luciérnagas ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.
  • La tumba de las luciérnagas habla de la niñez rota, de la violación de la inocencia, de la crueldad humana, del desinterés y el egoísmo en tiempos de guerra. No es sencilla de ver, pero sin lugar a dudas todos deberíamos hacerlo, sobretodo si en algún momento hemos pensado o apoyado la idea de que las guerras son la solución a los problemas de una nación o ayudan a enaltecerla.

 

2015, UN AÑO TRISTE PARA LA CULTURA JAPONESA

El presente año 2015 han desaparecido numerosas figuras importantes del universo cultural japonés y testigos de la precedente era imperial, Showa, de Hirohito, que empezó antes de la guerra y se cerró en 1989.

Estas últimas fallecieron Satsuko Hara, actriz fetiche de Yasujiro Ozu, a la edad de 95 años, y el legendario dibujante de mangas Shigeru Mizuki (93 años), premiado en Angulema y conocido tanto por sus fantasmas y monstruos inspirados en el folclore como por sus relatos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *