xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Fallece Gena Turgel, la polaca que cuidó a Ana Frank al final de su vida

gena turgel - ana frank

 

Gena Turgel, una sobreviviente del Holocausto que consoló a Ana Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen antes de la muerte de la joven diarista y la liberación del campo un mes después, ha muerto. Ella tenía 95 años.
Turgel murió el jueves, dijo el rabino jefe de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis, en Twitter. La noticia provocó tributos de parte de las personas con las que convivió la polaca en las décadas en que compartió sus experiencias de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo presenciar los horrores de los campos nazis en Auschwitz, Buchenwald y Bergen-Belsen.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Turgel se casó con uno de los libertadores británicos de Bergen-Belsen, Norman Turgel, que se ganó el sobrenombre de “La novia de Belsen”. Su vestido de novia, hecho de seda, forma parte de la colección del Imperial War Museum de Londres.
Turgel asistió a la memoria anual del Holocausto en Gran Bretaña hace dos meses en una silla de ruedas con una manta sobre sus rodillas.

“Mi historia es la historia de una sobreviviente, pero también es la historia de 6 millones que fallecieron”, dijo en el evento en el Hyde Park de Londres.
“Tal vez es por eso que me perdonaron, así que mi testimonio serviría como un monumento conmemorativo como la vela que enciendo, para los hombres, mujeres y niños que no tienen voz”.

Nacida en Cracovia, Polonia, como Gena Goldfinger el 1 de febrero de 1923, Turgel tuvo que mudarse con su familia en 1941 a un gueto judío con solo un saco de patatas, harina y algunas pertenencias.
Un hermano recibió un disparo de la policía nazi de las SS y otro desapareció después de intentar escapar, según el Holocaust Educational Trust en Londres.

 

TOMADO DE EL IMPARCIAL.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *