xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Falta de capacitación de Jueza, impide que periodistas ingresen a la audiencia de exfuncionarios de la FGE

8ED7A55A-61B1-4D51-9BBA-444D7652952DUna posible “falta de capacitación” de la Jueza Mónica Segovia Jácome, sería lo que impide que los representantes de diferentes medios de comunicación ingresen a la audiencia de los exfuncionarios de la Fiscalía General de Veracruz imputados por desaparición forzada.

Esta situación se generó luego de que el pasado 3 de abril, la Juez cuestionó a los imputados Carlota Zamudio Parroquín, ex delegada regional de la policía ministerial zona Centro-Xalapa y al exdirector de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, si los medios de comunicación podían estar presentes en la audiencia inicial para legalizar la detención.

En entrevista con Jorge Morales Vázquez Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), consideró que no existe argumento legal que impida que los periodistas ingresen a la audiencia.

“Los imputados pidieron en la sesión anterior que no ingresara la prensa, hay ninguna hipótesis en la ley que establezca eso, que por una solicitud de un imputado se impida el acceso nada más a la prensa, porque está entrando el público (…) no hay ningún argumento razonable y legal”.

Señaló que el artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales, plantea las excepciones al ingreso de una audiencia de juicio “y en ninguna aparece que porque el imputado lo pida y ese va a ser el argumento válido”.

En ese sentido, Jorge Morales afirmó que la CEAPP intervendrá y levantarán una acta para remitirlo al Consejo de la Judicatura.

“Probablemente haya aquí un tema de falta de capacitación de la Juez, porque el argumento que están utilizando no tiene ninguna validez y eso es lo que vamos a pedir, que haya alguna intervención de la Judicatura”.

Jorge Morales diálogo por algunos minutos con Sarahí Hernández Pérez, auxiliar de la Jueza Mónica Segovia Jácome, quien le explicó que “por acuerdo de la Juez en la audiencia anterior, del 3 de abril, ellos (la prensa) no podían permitir el acceso porque los imputados lo habían pedido”.

“Los artículos 64 y 65 (del Código Nacional de Procedimientos Penales) no prohíbe el ingreso de periodistas a la sala, el principio es la publicidad y hay reservas específicas por cuestiones particulares, de riesgo para alguna de la partes”.

Reconoció que en la audiencia se ventilan temas de interés público que son de gran relevancia, “donde se ventilan temas que revisten una gran relevancia para la sociedad y no pueden arbitrariamente restringir el acceso a la prensa, que son los ojos y testigos de la sociedad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *