xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Familia Spinoso constituye sociedad para abrir gasolinera

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

En las actas constitutivas del Registro Público de Comercio aparecen la madre del actual Legislador, Leonora Asunción Carrera González, y sus hermanos Astrid y Alfredo Spinoso Carrera.

La familia Spinoso Carrera constituyó una sociedad para la construcción de una gasolinera sobre la avenida Arco Sur, en la Reserva Territorial de Xalapa.

En la sociedad denominada Celegas Cardel S. A. de C. V. sobresalen los nombres de tres familiares del diputado federal priista, Édgar Spinoso Carrera, quien fue denunciado por desvíos de recursos cuando era titular de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En las actas constitutivas del Registro Público de Comercio aparecen la madre del actual Legislador, Leonora Asunción Carrera González, y sus hermanos Astrid y Alfredo Spinoso Carrera.

Los tres se repartieron las 100 acciones o partes sociales. Alfredo, el administrador único y socio mayoritario, adquirió 34 acciones. A Leonora le tocaron 33 y él mismo tanto a Astrid.

Cada acción tiene un valor de 500 pesos y el capital social mínimo es de 50 mil pesos.

Como primer antecedente, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, registraron el folio mercantil 21277, con fecha de ingreso del 6 de octubre de 2011.

El objetivo: la comercialización de gasolinas y diésel suministrados por Pemex-refinación, así como la comercialización de aceites lubricantes marca Pemex.

La Federación otorga el permiso 3004554, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sergio Alfieri Verón Cazassa figura como el fedatario, con el número de registro 230087027, cuya autoridad y competencia es aprobar o confirmar la autenticidad de un documento o un hecho.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares inició una investigación contra la notaría número 27, cuyo titular fue el rector del Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vásquez Muñoz, por presuntos vínculos con empresas “fantasma”.

La notaría, actualmente adscrita a Verón Cazassa se encuentra en el bulevar Cristóbal Colón número 5 de la colonia Jardines de las Ánimas, en la capital del estado.

DESTRUCCIÓN AMBIENTAL 

El terreno donde sería construida la gasolinera mide 4 mil metros cuatros. Se trata de un área verde, localizada frente al parque Natura, en la zona sur de Xalapa.

Más de 200 árboles han sido talados con el aval de la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares.

Los trabajos iniciaron a finales de noviembre del año pasado, cuando el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez ya iba de salida.

El entonces director de Desarrollo Urbano, Ramón Salas Hernández, otorgó el permisos de construcción correspondiente, con el número 1535/17.

En el lugar cruza un riachuelo de aguas pluviales, cuyo cauce ha sido bloqueado por los materiales que ha vertido la empresa.

El predio pertenecía al Gobierno del Estado. Formaba parte de miles de hectáreas adquiridas por el exgobernador Miguel Alemán Velasco para gente de escasos recursos que requería un lugar donde vivir. 

En la actualidad, se observan oficinas, edificios lujosos y hasta una pequeña plaza comercial (Plaza del Arco) en el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como avenida Arco Sur, en el tramo que va del plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

La adquisición de precios sólo es facilitada a exfuncionarios o actuales representantes populares, aunque estén involucrados en actividades ilícitas.

Le han llovido reclamos a la actual administración municipal, que encabeza el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hipólito Rodríguez Herrero, por la “incompetencia” de sus subordinados.

Tal es el caso de América Carmona Olivares, a quien señalan de “incompetente” los integrantes de la organización “Marcando el cambio por los que menos tienen” (Mecaplomt).

RECHAZO SOCIAL 

Eran las nueve y media de la mañana del pasado 19 de junio. Los integrantes de la asociación civil mencionada, provenientes de seis colonias de la zona, ya se encontraban afuera de donde construyen la gasolinera.

“Apoyo a la conservación del medio ambiente de la Reserva Territorial de Xalapa” y “¿por qué gobierno municipal y desarrollo urbano entregan permisos de construcción sin tener los reglamentos necesarios?”, se leía en sus pancartas.

También exhibían fotografías donde se observaba la tala de árboles y el ingreso y operación de la maquinaria pesada.

La gente gritaba a la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien se encontraba en el lugar, que detuviera los trabajos. No hubo respuesta favorable.

De acuerdo con el presidente nacional de Mecaplomt, Eleno Hernández Hernández, la funcionaria municipal está del lado de la empresa y del Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Édgar Spinoso Carrera, señalado de “corrupto”.

La mujer ha argumentado una y otra vez que la obra se lleva a cabo “conforme a derecho”, toda vez que la administración municipal anterior dio las autorizaciones.

Sin embargo, el actual gobierno municipal pareciera no tener intenciones de revaluar el proyecto para determinar si es factible o no.

Carmona Olivares solo justifica a los quejosos que desconoce cierta información. Incluso, no reconoce que la familia Spinoso Carrera está detrás del suministro de gasolina en esa zona. 

Tampoco han intervenido la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No tienen permisos, de Medio Ambiente federal no tienen nada, han derribado cerca de 200 árboles”, repudia el Eleno Hernández.

ÉDGAR SPINOSO, PROTEGIDO POR LA FEDERACIÓN

Desde el año pasado, el caso del el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

La autoridad federal llevaría a cabo las investigaciones para determinar si el priista incurrió en desvíos de recursos y decidir si se solicitaría o no el desafuero ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha procedido legalmente en su contra.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ya se lavó las manos y aseguró que el caso es de competencia meramente federal.

En el mismo caso se encuentra los legisladores federales del PRI, Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos.

Se trata de los exfuncionarios de Duarte que no han enfrentado la justicia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Situación que ha sido criticada no solamente a nivel local, sino también, a nivel nacional.

“¡QUÉ DENUNCIE!”

En el lugar se observan cinco maquinarias que llevan a cabo trabajos de excavación para continuar la obra. 

Mas de 500 pobladores de seis colonias xalapeñas amagan con detener la construcción de la gasolinera. 

La gente podría tomar y blindar la zona, la próxima semana, hasta que el ayuntamiento de Xalapa revoque los permisos a la empresa Celegas Cardel S. A. de C. V. 

Creen que la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, pudo haber sido sobornada para que permitiera la construcción de la gasolinera.

“No me consta, pero en la manera que ella defiende a estas personas (empresa) me imagino que sí (ha recibido dinero para dar los permisos)”, añade Eleno Hernández. 

La funcionaria municipal les ha comentado a los inconformes que la empresa tiene permisos hasta de Pemex.

“La señora (América) dice que tienen permiso hasta de Petróleos Mexicanos (Pemex), nosotros nos abocamos a rectificar cuáles eran esos permisos, Pemex no tiene la facultad, así como Desarrollo Urbano, mas que de pura factibilidad de suelos, no de construcción”.

Los ciudadanos exigen la destitución de la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por su falta de compromiso para atender las demandas ciudadanas.

“Ella dice que trabaja conforme a derecho y con toda transparencia. No existe la anuencia vecinal, nunca la tuvieron y nunca la van a tener porque los vecinos no están de acuerdo”, exponen.

Además se dice “harta” de que el gobierno otorgue terrenos y permisos a exfuncionarios como parte de “compromisos políticos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *