xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Familiares de colectivos recorren fosario de Úrsulo Galván

unnamed- Integrantes de diferentes colectivos en busca de personas desaparecidas, rechazaron que hayan sido condicionados por autoridades federales o estatales para permitir el acceso al fosario clandestino ubicado en el municipio de Úrsulo Galván. 

En entrevista con Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa y quién busca a sus hijas Karla Nallely Saldaña Hernandez y Yunery Citlalli Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, reveló que el martes en la mesa de trabajo en Palacio de Gobierno, acordaron que la prensa no los acompañaría durante el recorrido de reconocimiento de este miércoles en el fosario. 

“No hay condiciones. Fue una solicitud nuestra, nadie nos condicionó”, sentenció Saldaña Grajales. 

Precisó que este miércoles acudieron nueve colectivos a recorrer el predio ubicado en Úrsulo Galván, donde la fiscalía halló 36 puntos positivos de fosas clandestinas. 

En el recorrido estuvieron presentes personal del Consejo Ciudadano, de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como el Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Martínez Saldaña. 

Agregó que en la mesa de trabajo solicitaron apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) para que llevaran la avanzada y logística del recorrido, por cualquier situación delicada que se pudiera presentar. 

Los recorridos de reconocimiento del predio se realizarán hasta el día viernes con diferentes colectivos por día y será hará el próximo lunes que inicien los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas. 

El predio está ubicado a 83 kilómetros de Xalapa y a 52 kilómetros del puerto de Veracruz, donde integrantes del crimen organizado sepultaron a sus víctimas. 

En 2013 en Úrsulo Galván ocurrieron una serie de desapariciones masivas. Ocho policías municipales de este municipio fueron levantados y desaparecidos; al día de hoy se desconoce su paradero.

Sergio Landa Rosado, periodista de nota roja en esta región del sotavento veracruzano, fue levantado en dos ocasiones por integrantes de Los Zetas, sin embargo, ya no lo regresaron a la redacción del Diario Cardel. 

Sobre las narcofosas de Úrsulo Galván el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz advirtió que los trabajos de exhumación de cuerpos podrían llevarse meses, incluso un año o más.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *