xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Familiares de desaparecidos insisten que hay que proceder en contra de Duarte por desaparición forzada

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Es posible fincar responsabilidad al gobierno de Veracruz por no haber procedido legalmente contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, también por el delito de desaparición forzada.

Así lo consideró el especialista en Derecho y temas de búsqueda de desaparecidos, Jorge Verástegui González, quien participó en el Panel de Especialistas en Desaparición Forzada y Desapariciones Cometidas por Particulares, realizado en el auditorio “Lerdo de Tejada” del Congreso local.

Y es que tampoco ha sido juzgado el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, por su posible participación en desapariciones forzadas.

Verástegui González mencionó que en caso de que existan “pactos” para otorgar impunidad a ciertos políticos, los familiares de las víctimas podrían acusarlos legalmente de “obstrucción”.

También detalló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares ya tipifica como delito este tipo de acciones.

“Con la Ley General hay nuevos delitos que justamente son como un mecanismo para combatir la impunidad y para que en caso de que servidores públicos obstaculicen la investigación se les pueda fincar responsabilidad por eso, lo que no existía antes”.

Además, reconoció la voluntad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para procesar a exfuncionarios como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Recordó que Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ha declarado que las desapariciones correspondían a una política de Estado.

“Esto trasciende al ámbito nacional e incluso se puede dar pauta a que si estos procesos no llegan a buen término se pueda presentar una comunicación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad dado que la Fiscalía local de Veracruz está reconociendo que en este Estado se han cometido crímenes de lesa humanidad”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *