xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

Familiares de desaparecidos necesitan reportes puntuales de periciales

Rosalía Castro / SolecitoRosalia Castro Toss, secretaria del Colectivo Solecito Veracruz, comentó que de ser elegida para formar el Consejo Estatal Ciudadano del Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas buscará que haya entrega de reportes puntuales de periciales a familiares de desaparecidos, con la finalidad de dar vigilancia a los procesos, situación que hasta el momento se carece.

“Hace falta un órgano de vigilancia, porque se forman comités, se forma otra cantidad de cosas pero no hay nadie que de vigilancia a todo lo que proponemos, todo se queda en papeles”.

En entrevista previa a realizar su entrevista, dijo que de establecerse el Consejo Estatal Ciudadano y ella estar incluida, buscará estar en vigilia, ya que ha habido irregularidades y falta de cuentas a nivel periciales.

“No tenemos nada en Arbolillo, en Santa Fe se han entregado 298 cuerpos una cosa nos falta or exhumar que se encuentra el 12 de diciembre. No tenemos un reporte, igual en Omealca y en todas las partes”.

Mencionó que no hay quien dé seguimiento, ni que de reportes puntuales, por lo que es importante la conformación de este Comité con víctimas que conocen la problemática, así como el apoyo de abogados y especialistas como antropólogos, arqueólogos, odontólogos forenses.

“Que nos den una certeza cuando se hacen las entregas (de restos), que han sido pocas, que estén bien documentados”.

Comentó que lo primero que se debe hacer es formar fiscales especializados en puro desaparecido en la zona norte, centro y sur y no lleven otro tipo de casos, para que ellos semanalmente entreguen un reporte de cuantos desaparecidos hubo en la zona y al mes haya cifras de cada zona.

La creación de panteones ministeriales y la creación de una base de datos con todos los ADNs de familias de desparecidos y de las treszonas, pero que además se lleve a nivel nacionalidad.

Dijo que confían en que al llegar al Comité se presione para cumplir, “seriamos un puntal muy importante para esta comisión”. Señaló que apostaron por un gobierno del cambio, por lo que están en condiciones de exigir resultados.

“Ya no queremos compasión queremos resultado y queremos hechos; no queremos que nadie se compadezca, queremos apoyo. Y si redujeron el presupuesto no importa, el Colectivo Solecito ha trabajo por tres años con recursos propios, solo necesitamos voluntad y no burocracia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *