xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Feminicidios en Ciudad Juárez, retratados en la obra ‘Justicia negada’

El milagroEl feminicidio en Ciudad Juárez, desde la voz de las madres de las víctimas, es el tema que aborda la obraJusticia negada, escrita y dirigida por Perla de la Rosa, que será puesta en escena con la compañía Telón de Arena y que tendrá una breve temporada en el Teatro El Milagro.

Se trata, apuntan las integrantes de la agrupación teatral, de un montaje que se inspira en el Caso del Campo Algodonero versus México, llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2009: el primer caso de feminicidio juzgado por dicho organismo internacional, en toda su historia.

Así como en la resolución y sentencia, que constituyó un enorme precedente, pues a partir del 16 de noviembre de 2009, los países del continente americano, se pueden acoger a ese referente en casos de feminicidio.

El hecho fue que el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos lograron que el Estado mexicano recibiera una sentencia en su contra, entre otras cosas por: no garantizar la vida, integridad y libertad de las víctimas del caso, así como por la impunidad y violar los derechos de las niñas del caso.

“Esa victoria se trenza con los casos paradigmáticos que han marcado a Ciudad Juárez como una ciudad de muerte, donde la impunidad es el sello característico de todos los niveles de gobierno”.

La compañía Telón de Arena, integrada por Perla de la Rosa, Guadalupe Balderrama, Claudia Rivera, Guadalupe de la Mora y Emiliano Molina, retoma dicha experiencia para, desde la ficción, contar la historia de tres mujeres cuyas hijas fueron encontradas en ese campo algodonero. Se trata, apuntan, “de una historia que muestra su lucha y búsqueda de justicia”.

Con música en vivo, a cargo de la cellista Gerorgina Meraz, la obra Justicia negada, entreteje testimonios reales con el relato y la figura demoníaca de Abadón, quien en el libro del Apocalipsis, es llamado el Ángel del abismo sin fondo o el Ángel de la muerte.

Justicia negada se presenta como parte del quinto Ciclo Teatro de los Estados 2015, en el Teatro El Milagro.

Esta obra se estrenó en marzo de 2013, año en que participó en el Festival Otras Latitudes, con funciones en el Teatro Julio Castillo. En 2014 fue seleccionada para participar en la Muestra Estatal de Teatro en Chihuahua,distinguida con el primer lugar por su diseño escénico;participó en el Festival de Teatro Alternativo, en Bogotá, Colombia; y con el apoyo del Programa Rutas Escénicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizóuna gira por siete ciudades de Alemania y Austria, donde participó en el Festival Sommerblut, en Köln, Alemania.

La obra se presentará del 5 al 8 de febrero, en breve temporada de 6 funciones. Jueves y viernes, a las 20:30 horas, sábados, a las 13 y 19 horas, y domimgos, a las 13 y 18 horas. Teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

 

(Tomado de La Jornada)

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *