xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Feminicidios no se deben tomar con fines partidistas: Estela

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Estela Casados González, integrante del Observatorio Universitarios de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres), expresó que no es bueno que se utilicen las muertes de mujeres con fines partidistas.

“Es bueno que se socialice pero que no se utilice con fines partidistas, si se va hacer algo que se haga ya, porque no pasa nada”.
En entrevista en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, explicó que el Banco Estatal de Datos e información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) surgió desde que se crea la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y lo coordina el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
La investigadora detalló que las instancias que deberán proveer de datos es la Secretaría de Salud, DIF, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, pero se ha dificultado la entrega de datos porque no se han sistematizado.
“Que la información que haya se pueda sistematizar, hay que darle análisis y orden, sistematización a los que existe, eso  nos va a permitir ver los graves huecos que hay, en función de ellos poner varias cuestiones”.
Mencionó que a la par de actualizó el hardware y software del BANESVIM, de esta manera se hizo la publicación como un primer esfuerzo del ejercicio de sistematización.
Señaló que a veces el dato es incompleto pero son datos oficiales, y se encuentran con datos de la FGE como 56 carpetas de feminicidio que estaban judicializadas, sin contar las iniciadas.
“Esta publicación la confeccionó la administración anterior estuvimos trabajando de abril a octubre en esta publicación, sistematizando y fue todo una cuestión que se tuvo hacer las gestiones correspondientes, el entonces secretario Rogelio Franco tuvo a bien solicitar de manera formal al fiscal que se nos autorizara la información”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *