xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Feministas en Xalapa colocan cruces por feminicidios

FOTO: MELISSA DÍAZ

FOTO: MELISSA DÍAZ

 

Colectivos feministas de Xalapa se hacen presentes en los mercados del centro donde colocaron cruces por los feminicidios en el estado.
En un documento que realizaron señalaron que acudieron a los mercados porque son los puntos donde las personas más acuden estos días por tradición ya sea para las ofrendas o el altar.

“Hoy más que nunca necesitamos de ti. Cada día, en México son asesinadas 10 mujeres. Díez feminicidios al día. Impune, dolorosos, olvidados”, señaló el documento.

 

FOTO: MELISSA DÍAZ

FOTO: MELISSA DÍAZ

 

Mencionaron que la primera mitad de 2019 en Veracruz se registraban 98 feminicidios hasta el mes de junio.
Indicaron que en Veracruz se realizaron dos declaratorias de emergencia por violencia de género contra las mujeres, y varias feministas de forma individual o colectiva lucharon para que la entidad recibiera apoyo.

“La primera alerta en 2016  por violencia feminicida declarada en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa”.

Mientras que la segunda alerta por agravio comparado en 2017 para los casos donde el Estado y sus instituciones, por omisión o complicidad, no establecieran los protocolos para detener los feminicidios y cumplir con la impartición de justicia.

 

FOTO: MELISSA DÍAZ

FOTO: MELISSA DÍAZ

 

Sin embargo, señaló que estos no se han acatado y las mujeres son asesinadas por ser mujeres.

“Colocan el recuerdo y la añoranza de justicia, colocan su dolor e impotencia de saber que se las arrebataron, y colocan la rabia y ira por ser ignoradas, juzgadas y olvidadas por un sistema de “justicia” que nunca respondió”.

Pidieron unir las fuerzas para exigir lo que corresponde, para gritar desde donde estén por las que mataron, sin juzgarlas o ignorarlas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *