xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Feministas exigen a diputados legislar con ética laica

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres y del Frente Feminista Veracruzana, exigió a los diputados legislar con ética laica debido a que es su responsabilidad y no con base a las creencias personales.

Dio a conocer que aún en Veracruz hay mujeres que llegan a prisión por realizarse un aborto inseguro, acusadas de homicidio de grado de parentesco, pero en ningún caso se tenían pruebas de estos procedimientos.
Explicó que las mujeres que más realizan estas prácticas son indigenas y de bajos recursos, debido a que no cuentan con dinero para mantener a tantos hijos, pero tampoco hay educación sexual o acceso a métodos anticonceptivos.
La activista en defensa de los derechos de las mujeres pidió que las iniciativas que apruebe el Congreso del Estado cuenten con una base científica; así como también que se tome en cuenta la mortandad materna debido a que Veracruz es de las entidad que destaca.
“Que no vengan a engañarlos otros grupos que andan promoviendo la vida pero no quieren mejorar la vida de las mujeres, ni reducir la mortalidad materna”.
Muro Lagunes señaló que se han acercado a los diputados para mostrarles los índices de mortalidad materna y porque las recomendaciones de la alerta de género por agravio comparado son urgentes de aprobar en Veracruz.
Mencionó que el aprobar la reforma al código penal es un tema de derechos humanos y de justicia social, esto evitará que mujeres lleguen a prisión solo por realizarse una interrupción del embarazo, la cual está permitida en Ciudad de México.
“Una de las causas es los abortos inseguros, y otras de las causas es la falta de servicios de salud, y otra de la causa es que se legisla para criminalizar a las mujeres”.
Les recordó a los diputados que ellos deben hacer su trabajo para beneficiar a todos los ciudadanos y no solo a algunos grupos de creencias religiosas, sobre todo para resolver los problemas de salud pública.
Por último, agregó que ellas también se encuentran a favor de la vida, de las personas que tienen derecho que son las mujeres y hombres, pero no se puede legislar con base en creencias.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *