xalapa
22
Search
Domingo, 27 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Feministas se amparan contra Congreso Local

feministas mujeres marchaIntegrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres informaron que presentaron un amparo federal contra actos de diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado ante la falta de garantías que se le han dado a las mujeres para una vida sin violencia.

Tras lamentar el caso omiso de las autoridades estatales y el Congreso del Estado para acatar las recomendaciones que garantizan los derechos de las mujeres, detallaron que al aprobar la no procedencia de la iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, están actuando contra los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que al no ser procedentes estos artículos el aborto sigue siendo penalizado en Veracruz.

En conferencia de prensa, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez detalló que dicho amparo fue promovido el pasado 13 de octubre del 2017 tras evidenciar situaciones de discriminación y falta de acceso a servicios especializados de salud que incluyen la interrupción legal del embarazo.

A nueve meses de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, el pasado 8 de mayo de este año, indicó que se realizó la audiencia constitucional en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, por lo que se espera se dicte una sentencia apegada a los más altos estándares en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres.

“Frente al incumplimiento y desinterés de las autoridades estatales, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, vemos en la judicialización, la única respuesta para continuar pugnando por la garantía de los derechos de las mujeres”, apuntó.

De esta manera, mencionó que serán así, mediante amparos, la única forma de que las mujeres puedan hacer valer su derecho humano, ya que es el único mecanismo ciudadano al alcance para evitar que se prive la garantía de los derechos y se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *