xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Fepade desestima cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Héctor Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que de cada denuncia no siempre se abre una carpeta de investigación.

En conferencia de prensa en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, el funcionario federal mencionó que de las 94 denuncias que hay en Veracruz 26 son del proceso electoral 2017-2018.
Sin embargo, explicó que no todas las denuncias presentadas se abren carpetas de investigación, esto debido a que el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que solamente en Veracruz se cuenta con tres carpetas de investigación por delitos electorales.
“Si existe una denuncia no automáticamente se abre una carpeta de investigación pasa a un proceso (…) es cierto que a veces la cifra del secretariado no son automáticas, yo les pediría que cuando requieran de una información la soliciten a Fepade o Fepade cada mes emite un informe pormenorizado, es la información oficial”.
Díaz-Santana Castaños aseguró que la Fepade no puede tener una respuesta en tres días debido a que tienen que seguir el debido proceso en el actual sistema acusatorio, por lo que la integración de las carpetas de investigación es lenta.
Explicó que para el primero de julio la Fepade contará con un ministerio público en el OPLE Veracruz -ubicado en la calle de Juárez- pero también en municipios como Orizaba, Poza Rica y Veracruz, así como ocho subsedes más.
De igual forma, el titular dela Fepade mencionó que las denuncias se pueden presentar mediante el centro de atención telefónica, correo electrónico y por la aplicación móvil.
“Se entregó la cartilla a cuerpos policiacos en temas de flagrancia policías estatales federales y municipales tienen la obligación de participar”.
El fiscal especializado señaló que también dos días antes integrarán un directorio con números y direcciones de la Fepade, así como de notarios públicos y otros lugares donde también se habrá personal de la institución.
“La idea es clara blindar el proceso electoral, generar las condiciones de participación democrática”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *