xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

FGE con mayor número de quejas ante CEDH

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Juan Pablo Nápoles Ramírez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expresó que gran parte de las quejas que se presentan van contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tiene que ver porque las carpetas de investigación son mal integradas, no se hacen nada, se pierden, inclusive, el marco legal y normativo en México es bastante bueno en un panorama internacional, el problema es que muchas veces no los conocemos o no los aplicamos”.
En su participación en el foro “Impunidad y violencia en Veracruz”, aseguró que falta voluntad política, como cuando desaparece una persona hay un protocolo establecido que se debe realizar en las primeras 24 horas el problema es que no lo aplica.
Nápoles Ramírez indicó que hay situaciones donde permea el crimen y hay complicidad, pero en la mayoría de las ocasiones aseveró que la FGE está rebasado porque hay una gran cantidad de carpetas de investigación.
Indicó que gran parte de las recomendaciones que realiza la CEDH son aceptadas por el Gobierno del Estado y organismos autónomos como la FGE, las cuales van desde el reconocimiento al derecho de la verdad y la reparación del daño.
Consideró que sí se ha trabajado en la CEDH, se aceptan las recomendaciones y se presiona en la aplicación de protocolos, pero hace falta más apoyo a organismo defensores de los derechos humanos.
De igual forma, Juan Pablo agregó que se debe exigir a los nuevos actores políticos un verdadero cambio para que no solo sea una transición de un color a otro, sino que se respeten los derechos humanos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *