xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

FGE debe dar versión pública de investigaciones por desaparición forzada: IVAI

ivaiEl Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) instruyó a la Fiscalía General de Veracruz a proporcionar las versiones públicas de las carpetas de investigación que tiene registradas por el delito de desaparición forzada, en el periodo de 2015 al 6 de marzo de 2018.

Así lo determinaron los comisionados del órgano garante durante la sesión celebrada la mañana de este miércoles en Xalapa.

Esto, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas comunicó que tienen 41 investigaciones documentadas con indicios de la posible participación de servidores públicos, anexando una tabla con la nomenclatura de cada una y clasificando la información como “reservada”.

 

El titular de la Fiscalía Especializada expuso los motivos por los que el contenido debía tener el carácter de reservado, sometiendo el tema a la consideración del Comité de Transparencia de la FGE. Este resolvió que sí debía tomarse así, entre otras cosas, porque las investigaciones se encuentran en la etapa de investigación.

La Fiscalía veracruzana consideró que permitir el acceso a las carpetas de investigación vulnera el debido proceso e implica la violación de derechos humanos, afectando las formalidades del proceso penal y poner en peligro el éxito de las indagatorias.

 

Sin embargo, los comisionados del IVAI no coincidieron con la postura de la Fiscalía General de Veracruz, ya que las investigaciones sobre delitos se mantienen reservadas, pues su difusión podría afectar su persecución.

La Ley General de Transparencia y la 875 de la materia en Veracruz, señala que aquellos casos extremos en los cuales el caso es de tal gravedad que el interés público es superior, dado el interés de la sociedad en conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables.

De acuerdo con el IVAI, estas normas establecen que no puede alegarse el carácter de reservado cuando se trata de información relativa a la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos caracterizó como violaciones graves de derechos humanos aquellos “actos como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”.

El delito de desaparición forzada de personas se encuentra dentro de delitos de lesa humanidad, de acuerdo al “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

 

Durante la sesión ordinaria, el IVAI destacó que se debe prevalecer el principio de máxima publicidad permitiendo el acceso a la información, pues estos casos no solo afectan a las víctimas y ofendidos en forma directa sino que ofenden a toda la sociedad por su gravedad y las repercusiones que implican.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *