xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

FGE e IVM son omisas ante número de femenicidios: Observatorio por Equidad de Género

7F6D9F28-DC0E-4ADB-9D63-E92B74AA99E2La presidenta del Observatorio por Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) han sido omisas en dar a conocer las cifras de asesinatos y feminicidios en el estado en estos dos años de administración estatal.
En entrevista realizada en la Guardia de Honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del mes patrio consideró preocupante que en este período  los organismos mencionados no hayan actualizado la base de datos con respecto a este tema.
“Le ha llevado más de dos años (generar la base) porque en la primera alerta de género la Fiscalía no tenía datos ni registros y eso es algo preocupante porque se deben dar a conocer los datos. Hay omisión en cuanto a que no se han implementado las medidas necesarias para registrar esa base de datos”.
Recordó que en Veracruz se han declarado dos Alertas de Género por Violencia Femenicida, donde la última fue por causa de la falta de datos respecto al número de feminicidios registrados.
En lo que va del año, indicó que la Fiscalía reporta 50 casos feminicidios en la entidad; no obstante, el Observatorio de las Mujeres de la Universidad Veracruzana tiene otra cifra.
Por ello, dijo que esperan que a inicios del próximo año se pueda ya tener una base actualizada de los crimenes cometidos contra las mujeres en Veracruz.
“Tenemos una diferencia que es importante porque tenemos derecho a saber qué es lo que pasa. Se está instalando la base de datos en el Instituto Veracruzano de las Mujeres y esperemos que para el próximo año ya esté en funcionamiento”.
En ese sentido comentó que en la entidad no se necesita una tercera Alerta de Género sino que se actúe, ya que los instrumentos por sí solos no van a resolver nada.
Finalmente, lamentó que en el Congreso local siga la resistencia a reformar el Código Penal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *