xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

FGE , ente público con más recomendaciones de la CEDH

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

EXCLUSIVA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es el ente público con más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH).

La CEDH de Veracruz ha emitido durante 2019 un total de 27 recomendaciones.Las recomendaciones han sido principalmente hacía la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Secretaría de Educación de Veracruz entre otros.

También existen recomendaciones a la Universidad Veracruzana, presidente municipal de Córdoba, Secretaría de Seguridad Pública, presidente municipal de Lerdo de Tejada y Servicios de Salud de Veracruz, entre otros.

La FGE cuenta con un total de 11 recomendaciones, de las cuales solamente seis han sido aceptadas y las restantes se encuentran en proceso de notificación. Las recomendaciones aceptadas son de un indebido actuar de sus policías ministeriales y sobre la tardanza en la investigación.

En la recomendación 02/2018 caso “Retardo injustificado en la integración y determinación de la Investigación Ministerial”, se señala que Fiscalía General del Estado incurrió en retardo injustificado en la integración y determinación de la Investigación Ministerial; se pagó una compensación a la víctima.

En la recomendación 05/2019 del caso: Omisión del deber de investigar con la debida diligencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuatro víctimas se le violentaron las garantías de víctimas, integridad personal y protección a las personas adultas mayores.

“Resulta evidente que la constante denegación de justicia y acceso a la verdad, derivado del actuar omiso por parte de los servidores públicos adscritos a la FGE”, expuso la CEDH en el caso.

En la recomendación 09/2019 del caso “Falta de debida diligencia en el deber de investigar de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y omisiones dentro de los procesos de identificación humana por parte de la Dirección General de los Servicios Periciales”.

“De lo anterior se verifica que transcurrieron más de 72 horas sin que la UECS desplegara ninguna acción tendiente a la localización de V1y a la identificación de los responsables de su secuestro. Esto excede la razonabilidad de cualquier plazo para iniciar una investigación con debida diligencia”, señaló el expediente.

La recomendación 12/2019 del caso “La Fiscalía General del Estado no investigó con la debida diligencia la desaparición de V1”, la presentaron seis víctimas debido a que se violaron los derechos a la víctima, integridad personal y omisiones en la investigación de la desaparición.

La recomendación 16/2019 del caso “Retardo injustificado en la integración y determinación de la Investigación Ministerial”, en perjuicio a una víctima a quien se violento su derecho de víctima.

“Demuestra la falta de debida diligencia en la integración de la indagatoria, pues aunado a los dos años en que de manera acumulada ha existido inactividad por parte de la autoridad investigadora, la mayoría de las acciones realizadas son meras formalidades del procedimiento y no han incidido en el fondo, provocando su retraso y falta de determinación.”, según esta recomendación.

La recomendación 17/2019 del caso “Detención ilegal por parte de elementos de la Policía Ministerial y omisión de la Fiscalía General del Estado para garantizar que V1 estuviera debidamente asistido por defensor de su elección”.

“los agentes ministeriales no justificaron las razones por las que demoraron aproximadamente dos horas en poner a disposición al señor V1ante la Fiscalía que se encuentra en la misma ciudad donde se llevó a cabo la detención. Esto contraviene el principio de inmediatez reconocido por el artículo16 Constitucional”, según al recomendación.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *