xalapa
22
Search
Domingo, 15 de Julio de 2018
  • :
  • :

FGE no respeta protocolos a víctimas o feminicidios

FOTO: CAROL SUÁREZ

FOTO: CAROL SUÁREZ

La presidenta de la asociación civil “Hagamos algo”, Rosa Aurora García, aseguró que la Fiscalía General del Estado no respeta los protocolos de víctimas y tampoco en caso de feminicidio.

En entrevista, mencionó que en los protocolos de víctimas se explica los pasos a seguir en una denuncia, pero hasta el momento la población no sabe.
Lo que respecta al protocolo de feminicidios, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció para que los homicidios de mujeres sean investigados como feminicidio pero en Veracruz son pocos los que tienen esta clasificación.
“A la fecha no se utiliza el protocolo, muchos casos son atendidos como violencia o homicidio doloso por eso no tenemos una estadística clara y no cuadra”.
Rosa Aurora indicó que existe una desatención o desinterés de la Fiscalía General del Estado, prueba de esto es que fueron removidas 22 fiscales y no se han nombrado.
Expresó que lo que hay que aumentar son políticas públicas de seguridad y acceso a la justicia debido a que la impunidad hace que la violencia se incremente.
“Los niveles de impunidad, el acceso a la justicia, la falta de fiscalías especializadas y acercar los juzgados y las fiscalías, peritos especializados, gente con el perfil deben estar”.
La presidenta de “Hagamos algo” comentó que las mujeres no denuncian porque es costoso el acceso a la justicia en Veracruz, debido a que hay casos donde las afectadas deben trasladarse dos o tres veces sin recursos y en zonas indígenas esto se agrava.
Por último, señaló que poner la denuncia es un tema de la agenda que se le planteará a los candidatos a diputados y gobernador para que se realicen acciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *