xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

FGE oculta cifras sobre su desempeño: activista

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

No funcionará la articulación de las fiscalías especializadas mientras no se reconozca y se dé a conocer el problema a la población por parte de los responsables de la procuración de justicia en el estado.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no ha ofrecido audiencias públicas durante su mandato.

Así lo denunció, la abogada feminista Esmeralda Lecxiur Ferreira, quien añadió que las audiencias públicas sirven para dar a conocer cuántos asesinatos de mujeres por razones de género han ocurrido, cuáles han sido feminicidios, cuántos han sido consignados y de ellos cuántas sentencias.

“¿Hay sentencias?, sí, pero la estadística nos dice que la mayoría está en investigaciones estancadas, que están cerradas”.

En ese sentido, mencionó que no funcionará la articulación de las fiscalías especializadas mientras no se reconozca y se dé a conocer el problema a la población por parte de los responsables de la procuración de justicia en el estado.

“¿Cuántas audiencias públicas ha tenido el fiscal Jorge Winckler en todo su mandato?, que yo recuerde, ninguna”.

Sin embargo, el pasado 7 de enero, en una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la FGE, Winckler Ortiz, reveló que en el primer mes del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se cometieron 138 homicidios, de los cuales 19 casos fueron feminicidios.

Allí, aseguró que la Fiscalía había logrado la detención de cuatro personas por el delito de feminicidio, la sentencia condenatoria en uno de los casos, y que estaba en espera de que en próximos días se lograra una sentencia más.

A juicio de la activista, el desempeño de la fiscalía no ha sido el adecuado, toda vez que carece de fiscales especializados y condiciones dignas para que lleven a cabo su función.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *