xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

FGE permite peleas de perros

peleas de perrosLas peleas de perros continúan en Xalapa y en la mayoría de los municipios del estado.
Grupos de animalistas tienen documentada dicha situación; sin embargo, las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se encuentran en la “congeladora” desde hace un año o más.
Este mal llamado “espectáculo” es considerado un negocio por las apuestas que se manejan, aunque representan un acto de crueldad y violencia contra los animales.
La Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz criminaliza el maltrato en todas sus modalidades. Pero pareciera que no está siendo aplicada.
Quienes incurren en violaciones a las leyes que protegen a los animales deberían pasar entre cinco y siete años en la cárcel.
Sin embargo, especialistas infieren que miembros del crimen organizado son los principales precursores de dicha actividad ilícita.
De acuerdo con integrantes de la Red Animalista y Ambientalista de
Veracruz (RAAV), las autoridades no están aplicando la justicia e interviniendo para erradicar el problema.
Y es que ninguna persona ha sido detenida por la Policía Ministerial por ejercer el maltrato animal, mediante las peleas de perros.
“Nada, no tenemos nada, ni un detenido, nada. Se supone qué hay audiencias y que todo está muy bien, pero no hemos visto nada”.

DENUNCIAS CONGELADAS

La Red Animalista y Ambientalista de
Veracruz presentó desde el año pasado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por la pelea de perros en Xalapa; sin embargo, las investigaciones no presentan ningún avance.
Con preocupación, la integrante de la RAAV, Araceli Jiménez, recuerda que las peleas de perros ocurren en los 212 municipios de la entidad veracruzana y las autoridades no intervienen para evitarlo.
Las animalistas han presentado nombres, direcciones y hasta fotografías de los animales mutilados a la FGE, para que se proceda contra los responsables del maltrato.
“Se presentan direcciones, nombres, las fotos de los cuerpos de los animales mutilados, tenemos una ley muerta, así de simple”.
Las autoridades parecieran no estar haciendo su trabajado para evitar el maltrato animal en la entidad.
“No nada más es decir que voy a una audiencia, que todo salió bien, me tomé una foto en la fiscalía, no es así, la acción está afuera, la acción es donde están los animales maltratados, atrás de un escritorio hay que ejercer las leyes pero no hacen nada, ni atrás del escritorio, ni afuera”.
A juicio de Araceli Jiménez, el desempeño del fiscal especializado en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra, no tiene palabras, toda vez que no hay avances en materia de protección animal.
Las activistas detectaron peleas de perros en diversas colonias de la capital del estado.
Desde julio de 2017, las activistas declararon públicamente que las denuncias correspondientes habían sido presentadas en la FGE.
Tenían conocimiento de casos en zonas alejadas del centro de la ciudad, sobre todos en colonias como Casa Blanca y Carolina Anaya.

CANES DEL NARCO

En 2016, Antón Aguilar García, director en México de Humane Society International (HSI), ya advertía sobre la incidencia de la delincuencia organizada en las peleas de perros.
Desde entonces, se sabía que el cártel de Los Zetas era el que más lucraba con dicha actividad.
Los grupos delictivos en México organizan y dirigen peleas de perros y carreras clandestinas donde los participantes son originarios de Estados Unidos.
“Las peleas de perros no sólo son un problema para los animales, son también espectáculos muy impopulares en nuestro país y que tienen ramificaciones sociales graves, hay vínculos muy estrechos entre las redes de peleadores de perros y otras redes de crimen organizado, el narcotráfico, quienes trafican con armas ilegales y quienes tratan con personas”.
La HSI tiene tipificado a los peleadores de perros en tres tipos: profesionales, aficionados y callejeros, los últimos son los más frecuentes en estados del país.
La organización mencionada labora de manera coordinada con autoridades estadounidenses para consumar redadas donde sean decomisados animales usados para peleas.
Los animales han sido hallados entre armas y drogas, mismos que son resguardados por los cuerpos policíacos de Estados Unidos.
Incluso, la frecuencia de redadas en el país vecino del norte está originando la migración hacia México o Centroamérica.
“Esta red de peleadores estadounidenses están viniendo a nuestro país porque allá es más difícil o hay más seguimiento policiaco y de inteligencia a sus actividades, entonces vienen a nuestro país no sólo a pelear, sino a entrenar a más peleadores”.
El activista destacó la importancia de que la gente denuncie las peleas de perros; sin embargo, mucha gente no lo hace por temor a represalias contra su persona o familia.

RAZAS PARA PELEAS

De acuerdo con revistas digitales, estadísticas revelan que el 67% de las muertes por ataques de perros son ocasionadas por mordeduras del pit bull terrier.
Se trata de un can de entre 25 y 30 kilos, de origen estadounidense, con una poderosa mandíbula.
Es una de las razas de perros más buscadas para peleas clandestinas por su fuerza y ferocidad.
Sin embargo, algunos especialistas lo llaman a la esta raza “perro niñera” por su gran sentido de protección.
Incluso, la historia del pit bull terrier empieza en las granjas, como un perro protector del ganado.
Veterinarios han subrayado que la educación y el adiestramiento que reciba influirán totalmente en su etapa adulta, ya sea con un temperamento amigable, reservado o reactivo.
También son utilizadas en peleas de perros las razas rottweiler, dóberman, bóxer y otras; sin embargo, pit bull terrier es la más popular.
 

BUSCAN BIENESTAR ANIMAL

 
Algunos animalistas habían externado su preocupación por la falta de propuestas en busca del bienestar animal por parte de los candidatos.
Belinda Grajales Contreras, candidata a la diputación local por el distrito X de Xalapa, ha firmado una carta compromiso pata mejorar la situación animal en el estado.
La aspirante de la coalición “Por Veracruz al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), enlista diez compromisos propuestos por la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz.
“Vamos a firmar una carta compromiso para articular desde la situación social la así como toda la parte de legislación y podamos tener una armonización y verdaderamente y tengamos un respeto hacia los animales”.
Entre los compromisos se encuentra vigilar, hacer cumplir y promover la legislación de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz.
“No debe de ser una ley muerta, debe ser una ley viva, así como promover la creación de reglamentos protección animal en los municipios que conforman toda la entidad veracruzana, no debe haber excepción”.
También se procuraría el cambio de misión y visión de los actuales centros de control animal, para que lleguen a ser centros de salud animal, donde estos sean rescatados, rehabilitados y tengan la oportunidad de una nueva vida.
“Necesitamos ciudadanos conscientes de cuidar a los animales. En cuanto al respeto de la vida animal, la adopción, si van a adoptar que realmente sea con la visión de que será parte de su familia, que lo van a ser parte de su vida”.
Grajales Contreras promete promover e implementar de manera permanente políticas públicas que fomenten el cuidado del medio ambiente y de la vida silvestre.
“La persona que maltrata a un animal debe ser castigada, porque ese animal también siente y este animal también vive. El maltrato a los animales es el preámbulo a la violencia social”, enfatiza.
Y es que si las autoridades continúan siendo omisas y no hay sanciones fuertes contra los infractores, el problema no será erradicado. Las leyes “seguirán quedando solo en el papel”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *