xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

FGE podría hacer licito audio de Duarte y Tarek bajo petición de prueba judicializada: Octavio Pozos

Octavio Pozos Marín La Fiscalía General del Estado podría convertir como licito el audio de Javier Duarte y Tarek Abdalá donde apuntan que debieron haber entregado un monto económico al PRI Nacional;  comentó el presidente del Foro de Licendiados en Derecho, Octavio Pozos Marín.
Puntualizó que por el momento es una prueba ilicita ya que esta no lo solicitó una autoridad, además de que se adquirió por medio de un particular a otro. Motivo por el cual aclaró que, según el Código Nacional de Procedimietnos Penales cuando se lleve a cabo la audiencia para calificar de legal la detención de una persona a la cual le imputan un delito, unicamente se va a llevar a cabo esa acción.
“Una vez que una vez que el Juez de Control determine que efectivamente se queda en prisión y dicte un año de investigación judicializada con la finalidad de que las partes dentro del juicio presenten las pruebas o soliciten al Juez una prueba judicializada, como puede ser una llamada telefonica de un número a otro número, pueden solicitarle al juez que gire el oficio correspondiente a X compañia telefonica con la finalidad de que presente el audio de tal numero a tal número, de tal fecha, tal día, y en ese momento la compañía de telefonos lo va a presentar ese audio, y ahí se va a corroborar si efectivamente ocurrió el hecho que en algun momento se pudiera calificar como una conducta delictiva, y es en ese momento que se va a hacer una prueba judicializada”, explicó.
Fue claro al entatizar que, seguramente la Fiscalía General del Estado y a sabiendas que puede contar con esa llamada, quizá no la presente en el juicio en contra de Javier Duarte, pero en un momento oportuno la podrá solicitar dentro del periodo de investigación judicializada para que se convierta en una prueba licita.
Será el Juez de Control quien determine que tiempo durará la investigación judicializada, si seis meses, un año o hasta dos años, y será en ese inter cuando se deben presentar las pruebas, ya que en la audiencia de juicio oral solo van a pesar las pruebas que han sido depuradas en la etapa anterior.
Una vez judicializado el audio y siendo ya licito, este puede utilizarse no solo en el juicio en contra de Javier Duarte, sino probablemente en los probables juicios de los otros personajes involucrados en la grabación, entre los que destaca Tarek Abdalá e Iván López.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *