xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

FGE y medios de comunicación revictimizan a Xóchitl Tress

IMG_8521“Hay que cuestionar a la FGE por qué hizo una diferencia en mostrar la imagen casi completa de ella y de los hombres no, esto tiene que ver con una revictimización en el caso de ella que tendría que ser muy cuidadosa la fiscalía”, dijo la directora de CIMAC.

La directora de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucia Lagunes Huerta, expuso que tanto de los medios de comunicación como la Fiscalía General del Estado (FGE) ha revictimizado a Xóchitl Tress, aprehendida  como integrante de la red de lavado de dinero de Javier Duarte de Ochoa.
Ante una fotografía que circuló la FGE para los medios de comunicación se ve a la ex directora de Espacios Educativos casi de cuerpo completo, sin embargo en fotografías de hombres solamente aparece el rostro de los presuntos culpables.
“Hay que cuestionar a la FGE por qué hizo una diferencia en mostrar la imagen casi completa de ella y de los hombres no, esto tiene que ver con una revictimización en el caso de ella que tendría que ser muy cuidadosa la fiscalía”.
La especialistas en medios de comunicación con perspectiva de género indicó que la FGE debe tener algún protocolo porque es una imagen oficial la que circuló y tendría que ser respetuoso de la integridad de la mujer.
“Todas las fiscalías tienen una tarea pendiente que es leer el protocolo para ajustar con perspectiva de género que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entender qué es el sexismo y cómo eso afecta a las mujeres”.
Lucia Lagunes señaló que el sexismo también afecta la aplicación de la justicia, por lo que cada fiscalía debería tener una protocolo de acción para evitar la revictimización de las mujeres, de esta forma evitar imágenes y textos sexistas.
Sobre el llamarla “amante” por los medios de comunicación, expresó que con esta palabra se liga un lado sentimental de la presunta culpable, por lo que revictimiza a Xóchitl Tress.
“La labor que tendrían que hacer los medios es mostrar la red de corrupción que funcionarios de todos los niveles que se presentaron a este juego con Duarte de Ochoa”.
Lagunes Huerta mencionó que no se debe indagar en la vida privada de la presunta culpable, debido a que la noticia tiene que ver con la corrupción y el dinero que se llevó del erario público.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *