xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Fideicomisos y sindicatos incumplieron con proporcionar información al Inai

partidos-politicos

El STPRM desacató la nueva norma; Morena, el que menos datos subió a su portal; le siguen PRD y PT

PRI y PAN sí lo hicieron

También hubo desinterés de varias secretarías de Estado

Al dar a conocer el resultado de la verificación diagnóstica de los portales de obligación de transparencia de los sujetos obligados legales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reportó que varios fideicomisos relacionados con tramos carreteros o instalaciones ferrocarrileras y algunos sindicatos importantes, como el petrolero, desacataron por completo la obligación de subir información conforme lo dispone la nueva obligación de transparencia.

En el desglose del cumplimiento de estas nuevas disposiciones, derivadas de las reformas legales que incorporan por primera vez a sindicatos, fideicomisos, Poder Ejecutivo y partidos, el Inai detectó que en cuanto a estos últimos Morena es el que menos información subió a su portal, con casi 9 por ciento de lo requerido, seguido de PRD, con 39.4, y el del Trabajo, con 52.72. En tanto que el PRI, con 86.8, y el PAN, con 80.4 por ciento, tienen el más elevado cumplimiento.

Durante la presentación de la verificación diagnóstica que realizó el Inai se destacó que entre las secretarías de Estado la de Energía fue la que menos proporción de cumplimiento en su portal alcanzó, con 67 por ciento, seguida por la de Turismo, con 67.7, y la del Trabajo con 68 por ciento. En contraste, las de más alta cobertura de las nuevas reglas de transparencia –que se incrementaron en 48 con las reformas– son la de la de la Función Pública, con 91 por ciento, así como Hacienda y Salud con 88.

A pesar de los incumplimientos, por acuerdo del Inai por ahora no habrá sanción alguna a los sujetos obligados que hayan incumplido, pues se ha pasado a la fase de subsanar las observaciones, plazo que vence en diciembre.

A partir de ello, el instituto procederá a imponer las sanciones correspondientes cuando se incumpla la legislación.

Entre las dependencias del gobierno federal con menor información colocada en el portal destacan el Consejo Nacional de Población, con 30.9 por ciento de la información, una de las más bajas en el cumplimiento legal A su vez, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional sólo proporcionó, al cierre de la verificación en agosto pasado, 59 por ciento, en tanto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lo hizo sólo en 45.8 por ciento.

Al desagregar la información respecto de los fideicomisos –algunos referidos en clave–, relacionados con la construcción o modernización de carreteras, no han colocado nada de información relativa al manejo de los recursos públicos que han recibido.

En el grupo de sujetos obligados, los sindicatos que reciben recursos públicos son los que más incumplieron con la información. No sólo el sindicato petrolero desacató la nueva legislación, sino también el de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, el de Trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el del Instituto Politécnico Nacional y los de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *