xalapa
18
Search
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

FIFA y sindicato de futbolistas acuerdan mejoras laborales

FIFA

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) otorgará a los jugadores la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente, señala un amplio acuerdo de cooperación de seis años entre el órgano que regula el balompié mundial y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro).

Las nuevas reglas anunciadas este lunes pronto permitirán a los futbolistas cancelar sus contratos y fichar con otros clubes en caso de no recibir salario por dos meses, o si los empleadores caen en abusos, como ordenarles que entrenen separados del plantel.

Las modificaciones fueron difundidas por FIFA y FIFPro mientras firmaban un acuerdo laboral colectivo de seis años.

Tras haber alcanzado este convenio, el FIFPro retirará su denuncia contra el sistema de fichajes ante la Comisión Europea –interpuesta en septiembre de 2015–, indicaron ayer las dos partes.

Este entendimiento mutuo ha ayudado a poner en marcha los cambios más grandes a las reglas de fichajes en el futbol desde 2001, dijo Philippe Piat, presidente de FIFPro, en un comunicado conjunto, en el que resaltó: Mientras los clubes de las ligas más ricas tratan invariablemente bien a sus jugadores, hay otras ligas en que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados.

En algunos casos, los jugadores han quedado atrapados en clubes que les atrasan el pago salarial por meses, o que utilizan tácticas diseñadas para presionar y forzarlos a dejar el equipo o firmar contratos en términos menos favorables.

Un estudio de FIFPro en 2016 mostró que 41 por ciento de los miles de jugadores encuestados habían recibido su sueldo de manera tardía en los pasados dos años. En la reciente década, en ligas como la argentina o la española se han realizado huelgas por falta de pago.

Los jugadores ahora han recibido la promesa de procesos rápidos y tribunales en más países, para resolver con prontitud y justicia disputas contractuales. Algunos casos se han extendido por años en los órganos judiciales de la FIFA, y luego en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los beneficios forman parte de un acuerdo más amplio que la FIFA logró con accionistas claves, entre ellos clubes y ligas de diferentes partes del mundo, con los que se reunieron en Zúrich el mes pasado.

El Fifpro está satisfecho del nuevo espíritu de cooperación establecido con la FIFA y de su voluntad de escuchar las preocupaciones de los jugadores, agregó Piat en el mismo comunicado.

En septiembre de 2015, el FIFPro presentó la denuncia porque el reglamento de fichajes impide a los clubes competir con igualdad en el mercado para adquirir talentos deportivos, causando perjuicio a los intereses de los jugadores y de los equipos profesionales.

El sindicato quería poner fin a la locura del mercado de fichajes, por el bien del juego, de todos los jugadores, de los clubes y de los hinchas, puntualizó.

Se da un paso importante en la mejora del manejo del futbol profesional, señaló Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *