xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

FILU 2018: Editorial UV presentó “Los huecos de la memoria”

Esther Hernández, Raquel Martínez, Edgar García y Celia del Palacio en la presentación del libro.

Esther Hernández, Raquel Martínez, Edgar García y Celia del Palacio en la presentación del libro.

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la novela Los huecos de la memoria, de la escritora española Raquel Martínez-Gómez, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, la tarde del domingo 29 de abril.

El libro fue comentado por Celia del Palacio, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, y Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género, moderadas por Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.

Martínez Gómez comentó que la primera edición de su novela en México“es la mejor que he tenido” y detalló que con esta obra pretende reivindicar la memoria histórica de España, especialmente la del siglo XX durante el Franquismo.

“Somos un país que todavía no ha resuelto su pluralidad de memoria, nos hace falta más diálogo, no se ha podido hacer uso de la memoria como lo han hecho Argentina o Uruguay.”

A pregunta expresa sobre la existencia de la literatura femenina, Raquel Martínez señaló“En el siglo pasado, cuando a la crítica literaria le gustaba cómo escribía una mujer, se decía‘escribe como un hombre’, creo que es el peor insulto que se le puede hacer a una escritora. ¿Qué es escribir como hombre?, ¿existe un modelo para escribir?

”No creo que haya una literatura femenina, hay una literatura de calidad y profunda que te exige más que una historia, ésa es la que busco. Se ha invisibilizado mucho a las mujeres y el objetivo de este libro fue dar valor a las escritoras”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *