xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

FILU 2018 inicia este viernes

FILU

 

La XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa, se inaugurará este viernes 27 de abril, a las 17:00 horas, con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, en el foro principal del Complejo Deportivo Omega.

Con España como país invitado, el programa de actividades de la FILU 2018 contempla la participación de Panteras Marching Band, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), a las 16:00 horas, como preámbulo a esta celebración que reúne a más de 500 casas editoriales.

Tras la entrega del premio, tendrá lugar un conversatorio en el que participará Marcos Giralt Torrente, Premio Herralde de Novela 1999 y Premio Nacional de Narrativa 2011 con su novela Tiempo de vida.

Además de las actividades desarrolladas en el Complejo Omega, en el marco de la FILU se realizará en Tlaqná, Centro Cultural, el concierto Música y poder, a cargo de la OSX, con un programa integrado por Juan Villoro y Lanfranco Marcelleti. El mismo Villoro ofrecerá una charla previa en el mezzanine de Tlaqná, a las 19:00 horas.

El fin de semana habrá presentaciones editoriales y talleres dirigidos a niños y adultos, con temas como: Falsos coralillos y exhibición de serpientes; Conociendo a los murciélagos; Cómo funciona mi cuerpo; Historias de cuento; Caras de Picasso; Remedios herbolarios de la tradición mexicana, entre otros.

Otro momento importante sucederá el lunes 30 de abril, a las 12:00 horas, con la inauguración del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, y la entrega de Medallas al Mérito UV al editor y escritor Jacobo Siruela; a la lingüista, filóloga, investigadora y académica, Concepción Company; y al poeta nahuahablante Mardonio Carballo. Por la tarde se hará lo propio con la periodista Carmen Aristegui, a las 17:00 horas, en el Foro “Sergio Galindo”.

Como parte de esta feria, cuyas actividades son de acceso gratuito al público en general, también serán reconocidos los ganadores del Premio Nacional al Estudiante Universitario, en sus categorías Sergio Pitol (relato), José Emilio Pacheco (poesía) y Carlos Fuentes (ensayo).

Durante los 10 días de actividades artísticas y culturales se contará con la presencia de reconocidos escritores y personalidades, entre quienes destaca: Inka Martí, José Ovejero, Xavi Ayén, Daniel Gascón, Santiago Gamboa, Juan Cárdenas, Juan Villoro, Philippe Ollé y José Woldenberg.

La FILU 2018 se extenderá a otras sedes como el Colegio de Notarios, el cual alojará –el martes 1 de mayo– el II Foro Editorial “Edición digital, hacia una nueva manera de editar revistas y libros universitarios”, a partir de las 10:00 horas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *