xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Fin de semana con vientos fríos pero dentro de los parámetros normales

1D8C4F57-42CD-4057-963D-28EA058413B9Se espera un fin de semana con vientos fríos en Veracruz; mismos que podrían repetirse el jueves de la próxima semana.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Metereológico de Protección Civi, Federico Acevedo Rosas pidió a la población de no alertarse de más ante la llegada de vientos fríos durante esta fin de semana, pues si bien hay un pronóstico claro sobre ello, la masa fría ha ido disminuyendo por su paso en territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, el experto explicó que esto se debe a la presencia de la salida de vientos de un vórtice polar, que es sistema de circulación ciclónica en el polo norte, el cual alcanza grandes altitudes y atrapa el aire ártico en la región, donde hace que no haya desplazamientos de aire frío hacia América.

No obstante, en los últimos días se registraron salidas de aire de dicho fenómeno, que combinado con el fenómeno del niño provocan en los siguientes días desprendimiento del aire artico hacia norteamerica y México.

“Los primeros pronósticos indican que vamos a tener un evento de norte extremo, pero puedo ir cambiando, ya que con el flujo asociado con el fenómeno del niño a veces no entran con tanta fuerza”.

Explicó que desde el pasado 15 de enero se esperaba que estos vientos tocaran Veracruz con más fuerza, sin embargo ha disminuido el pronóstico.

“Se manejó mucho en redes sociales que iba a ser un mega norte de 125 kilometros por hora y que iba a llegar hasta Jesus Carranza, entonces yo les comento esto porque ha sido una temporada invernal muy compleja para hacer pronóstico”.

Por lo que dijo que la población no debe alarmarse, pues la masa fría que se está desplazando en Estados Unidos es normal, y probablemente provoque dos eventos, el del fin de semana y el otro el próximo jueves 24 de enero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *