xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Fin de semana de danza con el grupo Las Sangres

Cartel Las Sangres

“Las etapas del odio” se presentará los días 7 y 8 de marzo a las 19:00 horas, con entrada gratuita en el Teatro del Estado

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todo el público a la presentación de la obra “Las etapas del odio” a cargo de las compañías de danza Las Sangres y Pulso, los días 7 y 8 de marzo a las 19:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, con entrada gratuita.

“Las etapas del odio”, autoría de Mijaíl Rojas, coreógrafo de origen cubano, es una obra ganadora del apoyo Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta obra, en constante proceso de maduración, se estrenó a finales del año 2013. En 2014 se hizo acreedora a una beca de coproducción del Centro de Producción de Danza Contemporánea creando un montaje con bailarines de ambos grupos. Este año, se retomó la obra para seguir generando discusión y análisis sobre la realidad social. Los intérpretes se muestran como presencias en constante resolución y riesgo, detonando estados irrepetibles entre la emoción y la acción, que transforma la energía del odio en una idea progresiva.

Dentro de la propuesta escénica, la obra cuenta con la participación especial del músico Stanley Bullock “Yekk Muzik”, así como de los intérpretes Janice Platt, Juan Meza, Abraham Ponce, Itzamná Ponce y Michel Ortega.

Las Sangres Compañía de Danza continúa su camino como proyecto independiente a partir de su separación institucional de la Universidad Veracruzana. Esta nueva etapa no sería posible sin el trabajo de cada uno de sus integrantes y colaboradores que en 10 años de construcción como proyecto institucional se fue gestando.

A decir de sus integrantes, la existencia del proyecto con una visión artística y social no depende de una decisión unilateral y burocrática tomada a espaldas de una comunidad artística; sino de la multiplicidad de posibilidades creativas de todos los involucrados en el proyecto, bailarines, coreógrafos, estudiantes, público y del significado y valor que la sociedad le reconoce por sus 10 años de trabajo profesional comprometido. Las Sangres continúan con la convicción de seguir contribuyendo al arte escénico desde la creación, la educación y la difusión de la danza.

La compañía de danza Pulso surgió en el año 2004 bajo la dirección general del coreógrafo, maestro y bailarín Mijaíl Rojas. Nació a partir de la necesidad de formar un grupo de trabajo, cuya principal inquietud es la exploración particular de la dramaturgia corporal y la investigación del movimiento a partir de los impulsos orgánicos y naturales apoyándose de técnicas como release, body contact, improvisación, técnicas somáticas; así como de una búsqueda intensa para la creación escénica a partir de su propia visión.

Otro de sus objetivos es el de crear emociones y estados a partir de situaciones cotidianas y el entorno físico que nos modifica, creando partituras escénicas que detonen en espectáculos vivenciales y que establezcan un dialogo más estrecho con el espectador. Es un colectivo de artistas que se ha juntado para la realización de proyectos escénicos que convergen en la línea del riesgo por lo auténtico.

La obra “Las etapas del odio” a cargo de las compañías de danza Las Sangres y Pulso, se presentará los días 7 y 8 de marzo en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, con entrada gratuita. Para más información llame al (228)8184352.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *