xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Firma Yunes Linares decreto que otorgará autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Esta mañana, el titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares firmó el decreto que otorga autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara acompañados de miembros del gabinete de gobierno y autoridades de la Universidad Veracruzana, firmaron el decreto que a partir de este año dará autonomía presupuestaria a la máxima casa de estudios de Veracruz.

“La educación superior pública es algo que se ha construido en este país y que ha construido el país”, manifestó la Rectora, Sara Ladrón de Guevara luego de mencionar que este es un día histórico para la UV.

Durante su intervención, recordó que 7 universidades públicas en el país están en crisis y que hay una vulneración de los Congreso de los estados ya que han modificado las leyes sin aviso a las universidades en los cuales las están afectando.

Agradeció que la máxima casa de estudios tenga una comunicación con el gobierno estatal y el poder legislativo, misma que les ha ayudado a salir de la crisis donde se encontraban.

En ese sentido, manifestó que la autonomía presupuestaria modifica el artículo 10 de la Constitución el cual dará un porcentaje del 4 por ciento de presupuesto del Estado aumentando de manera paulatina del 2018 donde partirá del 3 por ciento hasta el 2023 con el cual, señaló se logrará la calidad universitaria.

Destacó que en este Plan de Presupuesto 2018, se ha contemplado entregar el 3 por ciento del presupuesto a la Universidad Veracruzana, además de que durante el 2017 el Gobierno estatal cumplió con creces y a tiempo con los pagos a la UV.

Así mismo, celebró que exista una iniciativa que modifique al artículo 34, ahora se le permitirá a la UV presentar iniciativas al Congreso del Estado para hacer cambios a sus propias leyes. Por lo que agradeció la solidaridad por el autogobierno de la máxima casa de estudios y su consolidación.

Por su parte, el Gobernador MIguel Ángel Yunes Linares destacó que este decreto permitirá que nunca más quede a criterio del gobernador ni a criterios políticos el presupuesto de la Universidad Veracruzana.

“Decir que es un dia histórico para la Universidad Veracruzana es decir que es un día histórico para Veracruz”, dijo.

Destacó que para el 2018 el presupuesto aumentó un 25 por ciento en relación del 2017, con una diferencia de más de 500 mil pesos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *