xalapa
18
Search
Jueves, 27 de Junio de 2019
  • :
  • :

Fiscal Jorge Winckler se queda hasta el 2024; fracasa operación política de Morena

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Fiscal General del Estado,Jorge Winckler Ortiz se quedará al frente del organismo autónomo, luego de que fueron desechados los dos dictámenes de juicio político en su contra.

Con 29 votos a favor y 20 en contra, el primer dictamen emitido tras la solicitud de juicio político interpuesto por el abogado Jorge Reyes Peralta, por el abuso de autoridad, tortura y creación de pruebas falsas cometido en contra de Gilberto “N”, ex director de Servicio Periciales y acusado de desaparición forzada, fue desechado, pues no logró los 34 votos a favor que se requerían para la remoción.

Doce votos en contra se dieron por parte de la bancada legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel De Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, María Graciela Hernández Iñiguez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María De Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Bingen Rementería Molina y Ricardo Arturo Serna Barajas; de los 13 legisladores panistas, a la sesión faltó Judith Pineda Andrade.

Así mismo, se realizaron tres votos en contra del dictamen por la bancada “Del Lado Correcto de la Historia”, emitidos por Erik Iván Aguilar López, Florencia Martínez Rivera y Gonzalo Guízar Valladares; un voto en contra por parte de los integrantes del “PRI-PVEM” Erika Ayala Ríos; Juan Carlos Molina Palacios, independiente; dos votos en contra del PRD de Brianda Kristel Hernández Topete y Ivonne Trujillo Ortiz; y Jessica Ramírez Cisneros de Morena.

A favor, los votos se dieron por Andrea de Guadalupe Yunes Yunes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alexis Sánchez García del Movimiento Ciudadano; Jorge Moreno Salinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además de los 26 legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así mismo, el segundo dictamen emitido tras la solicitud de juicio político por el abogado Arturo Nicolás Baltazar por la presunta desaparición forzada de Francisco Zarate Aviña, fue desechado con una votación de 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

En esta ocasión, la abstención se dio por parte del diputado Magdaleno Rosales Torres de Morena; mientras que los votos en contra fueron por parte de los mismos diputados, excepto Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes con su voto a favor del dictamen sumaron los 30 sufragios por la remoción del fiscal.

Este viernes, sin la presencia del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz se reanudó la sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación de los dictámenes de juicio político para removerlo del puesto.

En punto de las 12:00 horas del día, los diputados y diputadas de las distintas bancadas legislativas comenzaron a entrar al pleno del Congreso del Estado, donde se realizaría la sesión privada.

Luego de que el pasado 7 de febrero se decretara un receso en la sesión, tras la presunta falta de cabildeo por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, para lograr los 34 votos que se requerían para remover al fiscal; es decir, la mayoría calificada.

Los abogados quienes solicitaron el juicio político de Winckler Ortiz, llegaron al Palacio Legislativo, pero no tuvieron la oportunidad de entrar a la sesión que se dio de manera privada; a ella, solo entraron 49 diputados que asistieron y los asesores de la Mesa Directiva.

El abogado Jorge Reyes Peralta, quien interpuso el juicio político por el supuesto abuso de autoridad, tortura y creación de pruebas falsas cometido en contra de Gilberto “N”, ex director de Servicio Periciales y acusado de desaparición forzada, se aseguró que respetará la decisión de los legisladores; sin embargo, de ser desechado el dictamen acudirían a otras instancias.

“Nosotros tenemos varias acciones legales, esta es una de las tantas que tenemos para que el fiscal sea enjuiciado por todos los crímenes que ha cometido, esperamos que hoy o se aya o se agote o lo separen o no sea así y archiven mi asunto, entonces iríamos a instancias federales, nacionales e internacionales”.

Por su parte, el abogado Arturo Nicolás Baltazar quien interpuso el juicio político por la presunta desaparición forzada de Francisco Zarate Aviña, consideró que ante los altos índices del secuestro en la entidad, el fiscal debería ser removido del cargo.

“Yo espero que los diputados tengan conciencia del daño que le está causando Jorge Winckler a la procuración de justicia del Estado de Veracruz y ya tomen la decisión y tengan el valor cívico de separarlo del cargo”.

Además, dijo que llevarán el caso de Francisco Zarate hasta las últimas consecuencias, pues les falta agotar dos instancias para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y podrían llegar a un tribunal de Orden Supranacional.

Los abogados del fiscal general del Estado, los cuales se presentaron en el Congreso del Estado en representación de Winckler Ortiz, tampoco ingresaron al recinto legislativo.

Luego de que los dictámenes fueran desechados, los diputados y diputadas salieron del recinto legislativo; donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que están satisfechos de los resultados, pues no usaron el recurso del Congreso para comprar votos a favor del dictamen.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *