xalapa
18
Search
Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Fiscal tendrá a su ‘mano derecha'; iniciativa de Morena para ley orgánica


FISCAL

El proyecto plantea el nombramiento de un coordinador general de la Fiscalía que será el único que podrá suplir al titular

Bajo lupa. Se creará un área de Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que se persiga a los corruptos.

Por ley, el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal.

La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción.

Con esta propuesta, el coordinador general de la Fiscalía será el único que podrá suplir al titular y se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía. Además será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común.

En el documento también se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”.

Le darán a fiscal “mano derecha”

El proyecto de Morena creará un área de Asuntos Internos para evitar los actos de corrupción de sus funcionarios.

El fiscal general de la República tendrá, por ley, una mano derecha que, además de suplirlo, compartirán la conducción del ministerio público federal, de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales, una vez que ellas consiguieron garantizar que en un año se realizarán las reformas necesarias y que en 90 días habrá fiscal general.

Así como en las series de televisión policiacas, en México habrá Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que junto con el Órgano Interno de Control persiga a los ministeriales y demás personal corrupto de la dependencia.

La iniciativa establece que existirá un coordinador general de la Fiscalía, quien será el único que podrá suplir al titular; además, se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía y será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común. Actualmente, la Ley Orgánica de la PGR establece que cualquiera de los subprocuradores puede sustituir al titular, mientras que el Reglamento de la Ley precisa el orden de prelación y en primer lugar pone al subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, pero lo puede hacer cualquiera de los otros.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *