xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Fiscalía busca “quebrantar” trabajo de colectivos: activista

10760576368_IMG_4314Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz ha emprendido una campaña para manchar el nombre y la lucha de los quince colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

Así lo informó Nancy Bolaños Rodríguez, integrante del colectivo buscando corazones perdidos Xalapa, quien busca a su hermano Santiago desde el pasado 13 de octubre de 2013, cuando fue levantado por efectivos de la Policía Estatal en la colonia Margarita Maza de Juárez, en Xalapa.

En 2013, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz a cargo de Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez Zurita, realizó detenciones arbitrarias y desapareció a por lo menos quince personas, entre ellos hombres y mujeres, hechos por los cuales enfrenta un proceso penal imputado por desaparición forzada de personas.

Nancy Bolaños explicó que en agosto de 2018 se enteró que el cuerpo de una persona podría corresponder al de su hermano Santigo, sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz ha negado la revisión del caso.

“He solicitado copias de los expedientes al fiscal David Galván, tenemos, creo yo, un pleito que él ha tomado personal porque le dije que se encargue de hacer su trabajo, porque si ya encontró a mi hermano lo ideal es que sigan haciendo muestras y confrontas (de ADN) que descarten o confirmen que es mi hermano”.

En ese sentido, afirmó que desde hace más de cinco meses ha girado oficios a la Fiscalía Especializada en búsqueda de personas desaparecidas y ha sido ignorada por su titular Luis Eduardo Coronel Gamboa y por el fiscal David Galván, “no es algo que esté inventando y es algo que quería plantear al fiscal Jorge Winckler”, sostuvo.

Esta situación se generó luego de que localizaran un cuerpo de un hombre, el cual es compatible con las muestras de ADN que aportaron sus padres para la identificación de su hermano.

“Tengo el indicio con folio 863 del archivo entregado por el propio Estado de Veracruz a la Comisión Nacional de Búsqueda, donde hace un match del indicio 93 de la fosa 4, bolsa 8. No tengo la exactitud de qué fosa o en qué panteón está enterrado, desde que yo me di cuenta de la situación la Fiscalía no me ha permitido revelar el expediente”.

Nancy exhibió una tabla genética que presentó a la química de la Fiscalía, quien aceptó que si hay una relevancia en cuanto al ADN encontrado (el del cuerpo) con el ADN de sus padres, “hay un match positivo con mis papas al 100 por ciento, pero no me quieren dar más información, ya no me quieren recibir”.

Precisó que el cuerpo fue localizado en 2011 y su hermano desapareció en 2013, por lo que considero pudiera estar equivocada la fecha, “es un error humano que cualquiera puede cometer, lo que no es un error humanos es el ADN positivo qué hay entre este cuerpo y mis papás”, insistió.

Por esta razón, pide a la Fiscalía General realice la exhumación del cuerpo y le permitan revisar los archivos que tienen, “yo tengo en claro recuperar el cuerpo de mi hermano, gana más la Fiscalía en devolverlo que en esconderlo”.

El día de ayer -miércoles- Jorge Winckler Ortiz compareció ante diputados de la LXV Legislatura de Veracruz, donde recalcó que ha recibido en múltiples ocasiones, y de manera imparcial, a integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, incluso, presumió que la Fiscalía a su cargo se ha hecho cargo de la localización de cuerpos en el predio de Colinas de Santa Fe.

Esta situación enardeció a los integrantes de colectivos que acudieron al recinto legislativo y que al concluir la comparecencia lo increparon para desmentir sus versiones y pedir celeridad y claridad en las investigaciones.

“Los familiares efectivamente no estamos siendo atendidos por la Fiscalía, somos completamente personas ignoradas y es algo que quería plantear al fiscal Jorge Winckler”, dijo Nancy Bolaños.

Aseguró que su única intención de encarar al fiscal general era para que la atendiera.

Sin embargo, a través de redes sociales circuló un video donde la diputada de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, habría pagado para que la integrante del colectivo saboteara la comparecencia de Jorge Winckler.

“Yo de ninguna forma lucraría con el dolor que traigo, es un dolor que nadie va a entender porque nadie lo está padeciendo, ni se cual sea la intención, pero definitivamente es descalificarnos”, expuso Nancy Bolaños.

Por lo contrario, dijo, tiene pruebas de la lucha que ha ejercido para localizar a su familiar, “no estoy loca, tengo cinco años y tres meses buscando a mi hermano, es una lucha que muchos de ustedes no conocen, otros sí, espero nos ayuden a encontrarlo”, sostuvo.

Destacó que los colectivos se han dado cuenta de las anomalías de la Fiscalía,  “quieren rompernos y quebrantar toda la verdad que existe y que nosotros sabemos que están ocultando, a Winckler no le quedaba de otra más que huir”.

Agregó que pedirá a la LXV Legislatura a que la ayude a buscar a su familia, “voy a llegar con la diputada para que me ayude a recuperar el fuero, si es que es el cuerpo de Santiago, quiero que Santiago vuelva a casa”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *