xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Fiscalía capacitará a elementos de Seguridad Pública en nuevo modelo de justicia penal

wincklerLa Fiscalía General de Veracruz en coordinación con la Federación, capacitará a más de 770 elementos de Seguridad Pública y procuración de justicia, en el nuevo modelo de justicia penal.

Así lo dio a conocer el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien estuvo acompañado de Leticia Espinoza Nicólas, directora de formación profesional y de Raúl Olvera Sumano, comandante del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa, Leticia Espinoza Nicólas celebró la coordinación entre Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Pública.

“El objetivo del curso es capacitar al personal que tiene a cargo la seguridad pública y procuración de justicia”, dijo.

Explicó que el curso está enfocado principalmente a las puestas a disposición de la policía a los jueces de control “para que no haya errores y los policías tengan una mejor preparación al momento de realizar el Informe Policía Homologado (IPH) y se cumplan los requisitos legales”.

Esto luego de las múltiples quejas ciudadanas, donde señalan que los delincuentes salen de prisión por la mala integración del IPH.

“Este curso está buscando capacitar al personal y se buscó llevar la capacitación con otras instituciones (…) cualquier policía puede fingir como primer respondiente y debe estar preparado”.

Precisó que entre los “errores comunes” se encuentra que la policía no puede acreditar las circunstancias de detención, como lo es tiempo, lugar y modo, “y se acredite la inmediatez y exista la flagrancia”.

“Se deben acreditar los requisitos que exige la ley y no tendría porque haber problema en el control de la detención”, expuso.

Destacó que la Fiscalía tiene la intención de capacitar a los policías, con base al artículo 21 que sella que el Ministerio Público se debe de apoyar con las policías.

En el curso participarán elemento de la Policía Estatal, Policías Municipales, Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.

Por su parte, Jorge Winckler informó que hasta ahora se tienen registrados 770 policías que serán capacitados en Las siete regiones judiciales: Tuxpan, Tantoyuca, Xalapa, Cordoba, Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

El taller, dijo, se inicia al día de hoy de manera simultánea en todas las regiones del estado y tendrá una duración de 30 horas, donde el personal será capacitado principalmente en la reforma constitucional, características y principios que rigen el proceso penal, fundamentos legales de la víctima e imputado, derechos humanos y actuación policial y actuación policías en las diferentes etapas del procedimiento penal acusatorio y el marco jurídico como primer respondiente.

“Tenemos señor de la mano en coordinación para hacer frente a la delincuencia”, destacó Winckler Ortiz.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *