xalapa
18
Search
Martes, 28 de Enero de 2020
  • :
  • :

Fiscalía investiga caso Atzalan: SSP

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió que no se va a solapar ninguna mala actuación en los protocolos de los policías en cuanto al operativo policiaco en el municipio de Atzalan. 

En este municipio, una menor de 11 años y su abuelo murieron en el enfrentamiento de las fuerzas estatales y federales contra presuntos secuestradores. 

En entrevista, el Hugo Gutiérrez reconoció que la Fiscalía General de Veracruz está integrando una carpeta de investigación por estos hechos, donde perdiera la vida Berllarmino Cardeña Cortés y su nieta María Magdalena Hernández Cardeña, de 11 años de edad. 

El saldo de la refriega fue dos muertos, la detención de tres presuntos secuestradores y cuatro policías heridos de bala, de los cuales, uno falleció en el hospital. 

“La fiscalía está integrando una carpeta de investigación, nosotros también con Asuntos Internos estamos checando que no hubiera un exceso de legítima defensa”, afirmó Hugo Maldonado. 

Los hechos se registrados el 9 de enero pasado en Atzalan, donde fueron detenidos Marcelino N, quien portaba al momento del ataque a los policías un revólver calibre 38. 

Dos de los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder, con reporte de robo, pero fueron detenidos posteriormente Nicolás N y Albertino N, a quienes se les aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, 19 cartuchos y dos cargadores; un arma súper escuadra calibre .38, con dos cartuchos; una revólver calibre .38 especial, con cinco cartuchos. 

Además les fue asegurado 24 bolsitas con hierba verde, con características similares a la marihuana y 11 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína. 

Ese día, Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que brindó auxilio y atención médica a la familia que se encontraba al interior del domicilio donde murió la niña de 11 años y su abuelo. 

De acuerdo con testigos de los hechos, la policía irrumpió en la vivienda de Berllarmino Cardeña Cortés, quien accionó su arma de fuego al considerar que se trataba de un acto delictivo, ya que los policías nunca se identificaron, hasta después de abatirlo. 

Una fuente oficial reveló al reportero que la muerte de la menor fue un “daño colateral”.

Gutiérrez Maldonado enfatizó que están en coordinación con la fiscalía para esclarecer los hechos. 

“Todo lo que se nos ha pedido lo hemos estado remitiendo, así como personas que han denunciado con nosotros, se los estamos mandando al director de la policía ministerial para que él realice las entrevistas respecto a las personas que fueron abatidas”. 

En esa línea, afirmó que la policía está para proteger a Veracruz, “por instrucciones del señor gobernador lo vamos hacer durante el tiempo que estemos al frente de esta secretaría”, concluyó. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *