xalapa
22
Search
Martes, 30 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Fiscalía se queja de sesgo informativo de Eva Cadena pero no combate el suyo

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortíz, aseguró que no permitirá un sesgo informativo en el caso de Eva Cadena; aunque hace un par de meses periodistas se quejaron por el poco flujo de información de este organismo autónomo.

Esto es debido a que la diputada local promovió un amparo para que se evite dar a conocer lo que refiere a su proceso penal y las acciones legales en su contra.
“Esa orden judicial fue emitida por un juez de distrito y la Fiscalía Genereal del Estado la va a combatir porque no puede haber un sesgo informativo”, dijo en un desayunó que organizó la la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumo, solamente asistieron medios representativos de la entidad.
Winckler Ortíz explicó que aunque Cadena Sandoval cuenta con el derecho de presunción de inocencia en el nuevo sistema de justicia penal, este no puede estar por encima del derecho a la información pública.
“La resolución final la tiene que dar el juez federal, el planteamiento lo vamos a hacer en el transcurso del día; tenemos 48 horas ara combatir el amparo y lo que resuelva también se informará”, agregó.
Cabe recordar que la FGE solicitó un juicio de procedencia o desafuero contra la diputada a la actual legislatura, la cual se encuentra en la comisión instructora para su desahogo.
En cuanto a las investigaciones de ocho diputados locales, mencionó que como parte del procedimiento no se pueden revelar sus nombres, debido a que violaría la secrecía de la investigación.
Winckler Ortíz llegó al restaurante donde periodistas y la presidenta de la CEDH se encontraban desayunando por lo que fue entrevistado en ese lugar por medios de comunicación
Aunque el fiscal general aseguró que no permitirá un sesgo informativo, cabe recordar que medios de comunicación se quejaron hace un par de meses debido a que la información de la FGE no fluye y solamente se le otorga a algunos reporteros.
“La impunidad o falta de justicia en nuestro país y estado no es responsabilidad de los periodistas sino de las autoridades que precisamente en un régimen de opacidad, de falta de rendición de cuentas y de débil escrutinio público, la han alimentado y dado la pauta para la implementación de un nuevo sistema ante la falta de resultados.
“Los comunicadores somos parte de una sociedad obsevadora y vigilante del fenómeno de la violencia derivado del debilitamiento del Estado de Derecho que exige a las autoridades el cumplimiento de la ley y de la justicia, y esta será irrealizable si las mismas pretenden ocultar los hechos, imponer versiones unilaterales, operar discrecionalmente en las investigaciones, y guardar silencio ante las inquietudes y cuestionamientos de la opinión pública y de la prensa”, parte de la misiva.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *