xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Fiscalía y gobierno ahora riñen por policías involucrados en atropellos a los derechos humanos

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

+ Eric Cisneros dice que cada gendarme que está bajo investigación por abusos, es suspendido y puesto a disposición, fiscalía revira que no y que faltan 16 elementos por ser entregados

 

Los servidores públicos que hayan cometido algún delito, serán sometidos a la justicia, incluso, si se les señala, se les va a suspender de sus funciones de inmediato, como se ha venido haciendo.

Lo anterior lo asentó el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patricinio Cisneros Burgos al atajar críticas por presuntos hechos violatorios de los derechos humanos cometidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que la semana anterior elementos de la SSP fueron denunciados públicamente de cometer (presuntamente) violación y robo a una maestra en Tlalixcoyan y de una ejecución extrajudicial .

Una maestra de identidad resguardada dijo a la prensa el fin de semana que denunció en la Fiscalía el abuso cometido por elementos de la Fuerza Civil, en días pasados, quienes la robaron y la violaron en repetidas ocasiones en la zona de la Mixtequilla.

Además, la esposa de una de las víctimas abatidas por la SSP en el operativo en Úrsulo Galván, en una casa de seguridad, denunció que su esposo había sido blanco de ejecución extrajudicial después de una balacera.

Estos señalamientos han ocupado espacios en la prensa durante los últimos días, y el gobierno no ha dado una postura.

La Fiscalía general del estado adelantó que ya tiene investigaciones abiertas por esos casos, sin embargo, como en otros, el gobierno no pone a disposición a los señalados.

Cisneros Burgos sin embargo afirmó que no se tolerarán estos atropellos a la ciudadanía, y cada servidor público que incurra en delitos, será sancionado en base a derecho.

Destacó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no va proteger abusos de autoridad contra la ciudadanía, como pasó en otros gobiernos

Asentó que cuando las autoridades han pedido su colaboración por malos elementos, “en otros casos los hemos puesto a disposición”… pues “quien haya cometido un delito sea servidor público o persona, nosotros siempre vamos a estar en la mejor disposición para entregar lo que nos solicitan”.

-¿Son separados del cargo?

-Claro, los que nos lo solicitan, inmediatamente sí. Los que nos los han solicitado,los los hemos suspendido.

EL funcionario reconoció que son varios los servidores públicos bajo la lupa, aunque no cuenta con el número a la mano.

El fiscal Jorge Winckler en su rueda de prensa, sin embargo, dijo que son 16 los oficiales que han sido reclamados por la Fiscalía para que se les investigue y “no me han puesto a disposición a nadie”.

Recordó que son policías señalados por abusos cometidos, por ejemplo, en Actopan, el 31 de diciembre; y una posible ejecución extrajudicial en Xalapa, entre otros.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *