xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Flavino Ríos, un represor

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Cientos de pobladores de Zongolica pretendían protestar, este lunes, afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); sin embargo, por instrucción del exsecretario de Gobierno, les fue impedido el ejercicio de ese derecho. 

El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado violentó nuevamente el derecho a la manifestación pacífica, denunciaron pobladores de la Sierra de Zongolica. 

Cientos de personas pretendían protestar, este lunes, afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); sin embargo, por instrucción del exsecretario de Gobierno, les fue impedido el ejercicio de ese derecho. 

Así lo expresó el agente municipal de aquel ayuntamiento, Eustaquio Valiente Flores, quien detalló que tres autobuses y ocho camionetas donde se trasladaban sus compañeros para exigir la liberación de recursos destinados a los albergues “Telpochcalli” fueron detenidas por elementos de la Fuerza Civil. 

Los vehículos fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de José Nabor Nava Olguín, sin justificación. 

Las autoridades no dieron un argumento válido para retirarles las unidades; sólo comentaron que estaban acatando instrucciones de sus superiores. 

“Detuvieron nuestras camionetas en Las Trancas y nos dijeron que las llevarían al corralón, por eso exigimos que las liberen. Nosotros sólo venimos a ver que paguen lo adeudado”. 

En días pasados, los quejosos protestaron en el centro de Xalapa y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, lo que ocasionó un caos vial. 

Cuando Javier Duarte de Ochoa estaba al frente de la administración estatal, los manifestantes eran detenidos de manera frecuente para que no llegaran al centro de la ciudad y ocasionaran daños a terceros, violando el derecho de esas personas a manifestarse de forma pacífica. 

Los pobladores de Zongolica han protestado varias veces para que la Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, libere 8 millones de pesos que adeuda a proveedores de los albergues, desde hace tres años.  

Cabe recordar que la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, reveló hace unos días que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría emitir una recomendación al entonces Secretario de Gobierno por instruir un desalojo de pensionados. 

El 23 de diciembre de 2015, los adultos mayores fueron replegados por el grupo antimotines (granaderos) de la SSP y lesionados con toletes eléctricos, por lo que presentaron las quejas correspondientes. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *