xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Enero de 2019
  • :
  • :

“Focos rojos” por delitos de alto impacto en Veracruz: Gobernador

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que a una semana de su gobierno, se tienen dos zonas consideradas como “focos rojos” ante el incremento de delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que se investiga el crimen de una menor de 12 años de edad en Zozocolco de Hidalgo, municipio ubicado en la Sierra del Toronacapan, que fue presuntamente víctima de una agresión sexual tumultuaria y que posteriormente murió en un hospital.

Además, en la comunidad de San Pablo, Papantla, una mujer fue asesinada por su pareja sentimental.

Ante esto, el mandatario estatal precisó que los temas prioritarios durante la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Veracruz, se basaron en estos puntos, “los estamos atendiendo”, dijo sin precisar mayores detalles.

Aunque reconoció que son datos públicos, excusó que llegaron a un acuerdo de no dar información al respecto.

En cuanto a la agresión de los migrantes centroamericanos en San Juan Evangelista, municipio del Sur de Veracruz que ha sido flagelado por la delincuencia organizada, explicó que ya se comunicó con el consulado de Guatemala, “es un tema que ya estamos atendido”.

Los migrantes fueron agredidos a balazos por un comando armado cuando se desplazaban, presuntamente, en un autobús sobre la carretera Sayula-Ciudad Alemán.

Sin embargo, negó revelar información al considerar que la investigación está en curso, además de que la Coordinación Estatal decidió que no se revelaran detalles.

Precisó que durante la reunión llegaron a algunas acciones que se implementarán en breve, mismas que darán agilidad en las investigaciones y poder dar con los responsables de la agresión a los migrantes guatemaltecos.

Cuestionado sobre si en el ataque hubo participación de la policía, precisó que todo se está investigando y no cancelará ninguna línea de investigación, “el problema es el transporte que se usó para la agresión”, dijo.

En ese sentido, rechazó que se haya faltado a las medidas cautelares de los migrantes, ya que este método es para situaciones previstas.

“El ingreso de indocumentados no es algo que pueda preverse, porque ellos buscan evitar ser detenidos por el Instituto de Migración”, dijo Cuitlahuac García.

En otro orden de ideas, el mandatario estatal rechazó que haya tenido alguna diferencia con el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

“No fue una confrontación con el Fiscal, estábamos detallando algunas cuestiones que se deben hilar muy finamente con respecto a estos hechos”.

Por lo contrario, aseguró que Winckler Ortiz le pidió “de manera privada” hacer algunos comentarios sobre hechos que consideró delicados y quería corroborar cómo hacerle llegar esa información.

“Es el fiscal de ahorita, el que está en funciones y lo tendré que tratar institucionalmente”, dijo el gobernador.

El asunto “privado” que trataría el gobernador y el Fiscal general, se realizó en los pasillos de Palacio de Gobierno, “aclaramos algunos asuntos, el tema principal fue ese, de cómo íbamos a establecer la comunicación de temas muy delicados”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *