xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Fracking para extraer gas natural en Xalapa

Fracking

El proyecto para la introducción de un gasoducto en Xalapa contempla la aplicación del método de fracking (fracturación hidráulica) para la extracción del gas natural. 

Así lo reveló el abogado Rafael Hernández Matías, vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del estado de Veracruz (OCCVER), quien promovió un amparo para frenar el megaproyecto mencionado. 

En ese sentido, el entrevistado opinó que, por congruencia ideológica, el gobierno mexicano debería rechazar la ejecución de megaproyectos, en caso de garantizar su permanencia en el Acuerdo de París. 

Refirió que la construcción de presas hidroeléctricas, la minería a cielo abierto, el fracking y la introducción del gasoducto, representan un riesgo ambiental y para la población. 

El Acuerdo de París es un pacto dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016, para celebrar el Día de la Tierra.

“Es una contradicción y una clara violación al Acuerdo de París, el hecho de que en México se estén autorizando megaproyectos altamente nocivos, que contribuyen al calentamiento global y que dañan los ecosistemas, así como la forma de vida de la sociedad. Si México mantiene el Acuerdo de París debe evitar esto, el gasoducto y todos estos proyectos”, agregó. 

Y es que recordó que ambientalistas y activistas han denunciado los daños irreparables que los megaproyectos ocasionarían. 

“Y aunque el presidente Peña diga en un tuit de dos renglones que México sigue firme (en el Acuerdo de París), las acciones que se están realizando son contrarias. En vez de pensar en gasoductos se tendría que trabajar con universitarios y científicos mexicanos en un programa virtuoso para reducir la emisión de gases, lo cual además fomentaría el desarrollo económico del país”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *