xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :
De Última Hora
El mexicano Roberto Díaz lleva en la esfera profesional del golf desde 2009. Foto: AFP CIUDAD DE MÉXICO. El golfista veracruzano Roberto Díaz sufrió un fuerte tropezón hace un mes al quedar fuera de los mejores 125 golfistas del PGA Tour y perder su tarjeta para la siguiente temporada; pero supo levantarse y busca regresar al circuito. Fue un año complicado, no tuve los resultados que pensé obtener en el PGA Tour. Me di cuenta de que no estaba preparado para jugar a ese nivel. Empecé a hacer cambios a mitad del año, para prepararme para el final y gracias a Dios los cambios que hice fueron los correctos”, dijo Díaz, profesional desde 2009. Bobby, ingresó a las finales de la Web.com con el objetivo de conseguir una de las 25 tarjetas que se reparten al concluir los cuatro torneos de la postemporada de dicha gira. Después de las primeras dos fechas ( T24 y T25 respectivamente), se presentó en el Albertsons and Boise Open, el tercero de los cuatro torneos, donde gracias a un quinto lugar escaló hasta la posición 15 del ranking. Aunque matemáticamente aún puede quedar fuera del PGA Tour, apunta para estar de vuelta. Espero que el segundo año sea mejor y creo que lo será porque llego con más confianza. Todos mis años como profesional han sido buenos y este 2018 aunque el golf no ha sido el mejor, sin duda es el que más aprendí”, explicó.

Fraude sobrerrepresentó a Morena: PAN y PRD

PRD

Ciudad de México. La demanda del Partido del Trabajo para invalidar parcialmente el acuerdo de la coalición Juntos Haremos Historia y el desconocimiento de 35 de los 58 diputados de mayoría relativa que obtuvieron porque en realidad son militantes de Morena detonó un debate en el cual PAN y PRD acusaron a Morena de hacer fraude a la ley con el objeto de garantizarse una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Avalado por la coalición Juntos Haremos Historia, al advertir que connotados petistas quedarán fuera de las plurinominales, motivó la tardía pretensión de modificar la asignación partidista. El consejero presidente, Lorenzo Córdova ironizó con la pretensión petista cinco meses después de que se hayan avalado las listas.

Durante el debate sobre la asignación de diputaciones plurinominales, en el oficio solicitando la modificación el propio PT mencionó la estrategia de la coalición de que militantes de Morena fueran registrados por el PT. Su actitud deviene de que por 58 diputados de mayoría relativa, la clausula de sobrerrepresentación impedía la asignación de 9 legisladores uninominales pues tendría más allá del 8 por ciento de sobrerrepresentación que permite la ley, por lo que solamente se le podían adjudicar tres.

Ante esta afectación el PT realizó la petición de modificar la asignación partidista de candidatos que en realidad son militantes de Morena. El INE descartó la opción porque el plazo de modificaciones al convenio ya había concluido.

Sin embargo, aunque el PT no abundó en el debate durante la sesión del Consejo General, fue pauta para que el PRD y el PAN arremetieran contra lo que consideraron un fraude a la ley de Morena, cuyo representante, Horacio Duarte optó por el silencio y los embates de sus adversarios quienes desde ahora anunciaron que impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales porque esconde una sobrerrepresentación de Morena que superaría el 8 por ciento que permite la ley.

Los representantes del PRD, Jorge Alvarez Maynes y Guadalupe Acosta Naranjo denunciaron que los ahora de Morena, Pablo Gómez y Duarte en su momento denunciaron los diputados “cahcirules” que el PRI obtuvo registrados bajo siglas del PVEM. Acusaron que en su momento el PVEM avaló las candidaturas a sus órganos y ahora el PT está denunciando que sus órganos partidistas no avalaron estas candidaturas, ni son militantes petistas, por lo que pidieron modificar el convenio de coalición.

El panista Eduardo Aguilar también cuestionó esta estrategia de Morena para obtener mayor número de diputaciones plurinominales mediante una fórmula para obtener mayor control de la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reprochó que el oficio del PT demandando la reasignación de los diputados de mayoría relativa que el Convenio le asignaron no fuera impugnado en el momento procesal oportuno. Subrayó que por disposiciones jurisprudenciales era inviable que el INE reasignara estas candidaturas para que en la asignación de plurinominales se otorgara 9 y no 3 diputaciones.

La consejera Pamela San Martin reconoció que la jurisprudencia permite que un partido político puede postular a militantes de otro partido. Sin embargo, destacó que si bien está validado legalmente es cuestionable que los partidos pretendan darle la vuelta al principio de sobrerrepresentacion y subrepresentación por medio de un acuerdo de coalición.

Aunque los consejeros como Dania Ravel, Ciro Murayama y Claudia Zavala reconocieron los riesgos de avalar una sobrerrepresentación, en la etapa actual, el INE no tiene ninguna posibilidad de reasignar el origen partidista de los candidatos que ya ganaron sus distritos. Reconocieron la legalidad del mecanismo utilizado más allá de la necesidad de reflexionar el marco legal que actualmente permite este esquema.

El impacto para el PT de este entuerto en su acuerdo con Juntos Haremos Historia es que en formalmente ganaron 58 diputados de mayoría relativa y la asignación de plurinominales le otorgó tres más, por lo que tendría, legalmente 61 legisladores, ante la imposibilidad de que se le atribuyeran los 9 que formalmente al superar la clausula de sobre rrepresentación.

Sin embargo, con el desconocimiento del PT de 35 legisladores, de facto, obtuvieron solamente 23 diputaciones de mayoría, más los 3 plurinominales, es decir, 26. Perdiendo los 6 espacios que le correspondían.

De acuerdo a la asignación de plurinominales que aprobó el Consejo General la asignación quedó:

Morena, 106 de mayoría relativa y 85 de representación proporcional que suman 191; el PAN, 40 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, esto es 81; el PT –formalmente- 58 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional, o sea 61; el PRI 7 de mayoría relativa y 38 plurinominales, o sea, 45; el PVEM, 5 de mayoría y 11 plurinominales, es decir, 16; Movimiento Ciudadano, 17 de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los 500 diputados se complementan con los 56 de mayoría relativa de Encuentro Social y los 2 de Nueva Alianza, partidos que al no obtener el registro, no tienen asignación de plurinominales.

En cuanto a la senadurías, se aprobmó la lista plurinominal: Morena contará con 55 senadores, 42 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional; el PAN, 23 escaños, 17 de los cuales son de mayoría relativa; el PRI obtuvo 14, 8 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional; el PRD 8 espacios, 6 de mayoría relativa y solo 2 de representación proporcional; el PT 6, cino de los cuales son de mayoría relativa, el PVEM igualmente 6, pero 4 de mayoría relativa, el movimiento Ciudadno, 7, 5 y 2 respecticamente.

Nueva Alianza con un escaño y Encuentro Social, con 8, complementan la lista de senadores, aunque perdieron el registro.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *