xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Frena la oposición intento priísta de dar carpetazo al caso Fepade

gamboa

Con el tiempo encima, ya que el plazo legal para objetar la destitución del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo vence el próximo viernes, la oposición en el Senado logró frenar la intención del PRI de dar carpetazo al asunto, pero sigue en la indefinición porque no se pusieron de acuerdo en el procedimiento.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, aceptó que se cite a comparecer ante la Comisión de Justicia al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que explique las razones por las que cesó a Nieto, pero condicionado a que la decisión que se tome al respecto se vote en secreto ante el pleno.

En conferencia conjunta, los coordinadores de PAN, PT-Morena y PRD –Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente– comentaron que no lo aceptaron porque la votación debe ser pública y señalaron que si el tiempo se consume, el PRI será el responsable y ante la opinión pública se acreditará que se ocultó la forma ilegal en que Nieto Castillo fue destituido.

Por separado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera (PRI), dijo que fue una muestra de ‘‘buena voluntad’’, pero no se aceptó la propuesta de Gamboa para llevar a cabo el proceso de objeción. Señaló que PAN, PRD y PT-Morena tampoco avalaron el ‘‘llamado urgente’’ del coordinador priísta de emitir ya las convocatorias para nombrar al fiscal electoral y al titular de la fiscalía anticorrupción.

Por la mañana, la oposición logró llevar la discusión sobre el caso Fepade al pleno del Senado y 22 legisladores, la mayoría panistas, perredistas y de PT-Morena, advirtieron que el proceso de objeción no concluye tan sólo porque Nieto Castillo haya decidido retirar su petición de ser reinstalado en el cargo.

Cuando la presidenta en turno de la mesa directiva, la priísta Graciela Ortiz, turnó a la Junta de Coordinación Política la carta que Santiago Nieto Castillo remitió al Senado, en la que informa de su desistimiento, el senador independiente Alejandro Encinas pidió la palabra y señaló que es lamentable que esa cámara abdique de su facultad de fiscalización y contrapeso a los actos del Ejecutivo.

Emilio Gamboa, Mariana Gómez del Campo y Fernando Herrera, ayer en la reunión de la Junta de Coordinación PolíticaFoto María Luisa Severiano

Por ahí la oposición coló el debate, ante el malestar de los senadores del PRI y de PVEM, ya que una y otra vez insistieron en que detrás del ‘‘despido ilegal’’ de Nieto Castillo está impedir que se siga con las investigaciones sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. ‘‘De ese tamaño es el miedo’’ del Ejecutivo federal, recalcó el panista Héctor Larios.

El también panista Fernando Herrera y el petista Manuel Bartlett insistieron en que el tema sigue vigente y el Senado tiene que darle una salida de fondo, toda vez que de lo contrario volverán a darse despidos de fiscales incómodos al gobierno en turno.

‘‘No podemos hacernos de la vista gorda’’ ni ser cómplices de la corrupción, toda vez que la ciudadanía requiere saber dónde quedaron los 10.3 millones de dólares que el consorcio Odebrecht entregó en 2012 a funcionarios mexicanos, entre ellos Emilio Lozoya, resaltó el perredista Fernando Mayans.

A su vez, Zoé Robledo, de PT-Morena, dijo que el Senado no puede ‘‘convertirse en tapadera de quienes tienen miedo de que se descubra la trama de corrupción de Odebrecht y por ello acuden a la intimidación y al chantaje’’.

Héctor David Flores Ávalos y Jorge Luis Preciado, ambos del PAN, insistieron en que fue ilegal la remoción de Nieto Castillo y el encargado de despacho de la PGR debe comparecer para explicar por qué lo separó del cargo.

Ningún senador del PRI subió a tribuna, sólo el coordinador del PVEM, Carlos Puente, quien defendió la decisión de remover a Santiago Nieto. La oposición espera que hoy el tricolor responda. Es el día decisivo, ya que viene además el puente por Día de Muertos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *