xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Frío histórico en Xalapa y Veracruz

Nieve en el CofreLa ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz registraron las temperaturas más bajas de los últimos años, algunas de las cuales se habían presentado por última vez en 1982 y 1917.

Mientras que desde la noche del 24 de diciembre, el Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, comenzó a registrar caída de aguanieve, por lo que las temperaturas en esa zona llegaron a los -3 grados centígrados.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Xalapa, capital del estado, la temperatura mínima registrada durante esta madrugada fue de 7.8 grados centígrados, el quinto valor más bajo desde el año de 1982.

En tanto, el observatorio meteorológico del puerto de Veracruz reportó 15.6 grados, esto es, el noveno día más frío comparado con todos los 25 de diciembre desde el año de 1917.

La jefa de Departamento de Conagua, Jéssica Luna Lagunes, explicó que el frente frío 21 ocasionó un drástico descenso en la temperatura en la mayor parte del territorio veracruzano.

“Aunque ya se ubica sobre el mar Caribe, la masa de aire frío que se le asocia, provocó que en algunos los sitios donde este organismo tiene medición, las temperaturas mínimas fueran más bajas comparadas con los días anteriores”, afirmó.

Recordó que el invierno en Veracruz es especial, ya que se pueden observar desde noches y madrugadas frías o gélidas hasta días calurosos con cielos despejados.

Así como vientos de componente sur fuertes que en un corto tiempo pasa a ser del norte con velocidades fuertes a intensas, así como por sus coloridos paisajes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, sin olvidar sus noches y mañanas con nieblas.

Recordó que los meses más fríos para el estado son diciembre, enero y febrero, debido a la mayor ocurrencia de frentes fríos por el Golfo de México.

Los principales efectos de estos sistemas son: aumento de nublados, nieblas, lloviznas, lluvias, viento del norte, oleaje elevado y descensos de temperatura.

“Seguimos dentro de los meses más fríos, y donde estadísticamente nos afectan dos frentes fríos por semana, por lo que seguramente tendremos que seguir protegiéndonos de los efectos de estos sistemas”.

 

(Tomado de El Universal)

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *