xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Fuego arrasó con reserva natural protegida y especies en peligro de extinción

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Las Vigas de Ramírez.-  El fuego que calcinó aproximadamente 500 hectáreas de bosque de pino en el ejido de Toxtlacoaya, arrasó con especies endémicas como salamandras, lagartijas y serpientes, entre otras en peligro de extinción.

En entrevista con el biólogo Luis Ernesto Alarcón Villegas, consideró qué hay posibilidades que el siniestro haya afectado especies que aún no han sido descubiertas, ya que las faldas del Cofre de Perote es rica en fauna que es difícil de ver a simple vista.

Desde la tarde del martes, cinco biólogos participaron en brigadas voluntarias de ayuda, con la finalidad de recuperar flora y fauna que quedó atrapada en medio de la contingencia.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), registraron un fuego de copas, es decir, que el incendio avanzó por las coronas de los árboles, independientemente de la superficie.

Sin embargo, también se encontraron indicios de fuego de subsuelo, el cual se extiende entre materia orgánica en descomposición y las raíces de los árboles, en este caso, de los pinos.

Los biólogos están dispuestos a brindar atención con el apoyo de algunos grupos animalistas, a los animales de granja y mascotas que hayan resultado afectados por el siniestro.

Una de las zonas devastadas por el fuego es la reserva ecológica San Juan del Monte, que es es rica en flora y fauna.

En ella habitan especies de lento desplazamiento, como salamandras y serpientes que pudieron haberse quedado atrapadas entre las llamas.

Los biólogos coincidieron que el Cofre de Perote ha sido estudiado y explorado casi en su totalidad durante muchos años y qué instituciones y expertos tienen un inventario de la flora y fauna de la zona. Sin embargo, existe la posibilidad de nuevas especies por descubrir.

En ese sentido, los biólogos revelaron que en la zona siniestrada existen especies de salamandras endémicas que se encuentran en peligro de extinción, por lo que cada pérdida es un paso más para su desaparición.

Siniestro fue ocasionado por una fogata

Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Veracruz, reveló que el incendio se originó por una fogata que dañó aproximadamente 500 hectáreas de bosque y un área natural protegida.

Dijo que al momento que se dio a conocer el siniestro, se registraron rachas de viento de 45 a 50 kilómetros por hora que fueron propios para que el fuego se extendiera.

Explicó que el invierno fue muy crudo, registrando temperaturas históricas y de igual manera en los meses de enero y febrero con altas temperaturas, fueron condiciones idóneas para que una fogata descuidada diera como motivo el incendio.

“La recomendación es cuidar estas circunstancias que pueden ser letales y derivan incendios de esta naturaleza”, remató.

Reforestación hasta el 2020

De acuerdo con la Conafor, una vez que se haya extinguido el fuego y que no haya riesgo a la población, se tiene que revisar área por área para conocer el nivel de afectación que dejó el siniestro.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco destacó que la restauración puede llevar años, pero se puede iniciar muy pronto las obras de conservación de suelo y retención de agua.

“El suelo en estas condiciones queda al descubierto y es más frágil a las condiciones de lluvia. Se tiene que trabajar la valoración una vez que termine la emergencia”, expuso.

Precisó que posterior a la restauración, la cual inicia con obras de preservación de suelo, continúa la reforestación de especies de flora y fauna.

“Debemos restituir la misma planta, la reforestación por muy rápido tendrá que hacerse hasta el siguiente año. No podría ser en este año porque no podemos poner cualquier especie”.

Fuego controlado

A más de 80 horas de contingencia, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el fuego fue controlado al cien por ciento, del cual se tiene un avance del 85 por ciento de extinción de la conflagración.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, reveló que el siniestro se extendió hasta la Reserva Estatal de San Juan del Monte, la cual quedó severamente dañada.

En este sitio quedó calcinada una ambulancia de Las Vigas de Ramírez.

Se prevé que este jueves las fuerzas estatales, federales, locales y brigadas comunitarias concluyan las labores para extinguir el fuego.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *