xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Fuga de lixiviados en relleno sanitario El Tronconal contaminó parcelas de café

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Más de cuatro hectáreas están contaminadas por una fuga de lixiviados en el relleno sanitario de El Tronconal, actualmente bajo el control del Ayuntamiento de Xalapa tras una disputa por la operatividad con la empresa Veolia. 

Los terrenos están ubicados a escasos 100 metros de dos lagunas de lixiviados del basurero, ubicadas en los límites de El Tronconal y Chiltoyac. 

En entrevista con Félix Mejía Díaz, propietario de las parcelas, aseguró que la fuga de lixiviados contaminó sus tierras y ha dejado de producir plátano, durazno, limón y aguacate, “las plantas se secaron”. 

Contaminación afectó producción agrícola 

Actualmente tiene sembradíos de café, sin embargo, han dejado pasar tres cosechas ante el temor que el fruto pudiera estar contaminado, “algunas plantas ya se están secando. No podemos cosechar y vender, porque soy el único vendedor de la zona, si se enferma alguien por el café, yo pagaría las consecuencias”. 

Explicó que estas tres cosechan tienen un valor aproximado a los 150 mil pesos que van directo al sustento familiar, ya que en la cosecha trabaja su hijo, cuñado y sobrino. 

Para remediar la pérdida económica, trabajan como cargadores o choferes del transporte de carga, incluso, dijo, como albañiles, “pero ahorita trabajo casi no hay, está muy escaso y aquí no nos dan respuestas”. 

Acceso restringido 

Para entrar a sus parcelas, piden permiso al policía del IPAX que se encuentra en la entrada del relleno sanitario El Tronconal. 

“Vienen con algún reportero o licenciado”, cuestiona el policía a don Félix Mejía. “No, solo vengo con mi hijo, cuñado, sobrino y el chavo que nos ayuda”, responde para poder ingresar, ya que todos están “en lista” para entrar. 

De lo contrario, de llevar alguna otra persona para que les ayude y que no esté en la lista, tienen que rodear el relleno sanitario, caminar por casi tres kilómetros en sinuosas y estrechas veredas que abrieron con machete. 

Para llegar al predio, se pasa por una laguna de lixiviados, “está es la laguna que supuestamente clausuró el Ayuntamiento, pero no es cierto, sigue funcionando”, dijo. 

Caminando en medio de la reserva de El Tronconal, se aprecia a lo lejos el libramiento de Xalapa. 

“Huele a muerto”, expresa el reportero. “Es la basura, aquí el hedor así es de fuerte”, responde el hijo de don Félix. 

Fuga de lixiviados contaminó nacimiento de agua 

Don Félix lamenta que por su parcela cruzaba un nacimiento de agua, “es agua muy limpia, de ahí sacábamos para beber mientras trabajábamos, pero ya está contaminada, parecen orines”. 

Explicó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente, “vinieron hacer pruebas y se llevaron tierra y agua para examinarlas, pero no nos han dado los resultados”. 

Por la pasividad de la autoridad, se vieron obligados acudir a Puebla a realizar los estudios de suelo y agua, “aquí en Veracruz ningún laboratorio le quiso entrar, nos fuimos a Puebla y allá nos recibieron las pruebas”. 

Sorprendido, dijo que los resultados arrojaron entre 150 y 200 tipos de bacterias sin identificar, “además de minerales pesados que están contaminando”, dijo. 

Durante el recorrido, los trabajadores del relleno sanitario tomaban fotografías de los reporteros y familia de don Félix. 

Desaparece fauna 

En el camino se pueden apreciar algunos zopilotes muertos, “aquí desapareció la fauna y aunque parezca increíble, se están muriendo los zopilotes”. 

Lamentó que con anterioridad había armadillos, mapaches y tejones, pero poco a poco fueron desapareciendo debido a la contaminación del que arroja el basurero. 

Drenan lixiviados 

Con una pipa, los trabajadores drenan la planta de lixiviados y el agua la reciclan, “van y la echan de nuevo donde sepultaron la basura”. 

Los trabajos del relleno sanitario son visibles desde el terreno de don Félix, el operador de una pipa drena los lixiviados y nuevamente deposita dónde están enterrando la basura. 

“Es lo hacen para que se vaya evaporando, creo eso contamina aún más”, repara don Félix. 

“Nos utilizaron para sacar a Veolia”

El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero presumió ante la prensa que fue por la denuncia de un campesino, que el un Juez determinó que la operatividad del relleno sanitario estuviera a cargo del Ayuntamiento Capitalino. 

“Esa denuncia la pusimos nosotros y ellos se agarraron de eso para sacar a la empresa, nos dijeron que nos iban ayudar, pero el problema se ha agravado”, revela Félix Mejía. 

Lamentó que el alcalde “se parara el cuello” y solo los utilizara, ya que dentro de las peticiones es que se reparará las lagunas de lixiviados que presentan fugas y van hacia sus parcelas. 

“Cuando llueve no se puede caminar, todo mi terreno se inunda”. 

Explicó que uno de los lacayos del alcalde “les pidió paciencia” y que controlarían el problema. 

Incluso, mencionó Félix Mejía, estaba dispuesto a venderles su terreno, pero el enviado de Rodríguez Herrero les dijo que solo sería la parte más cercana a las lagunas de lixiviados. 

Pagan 200 pesos por manifestarse 

En las tres ocasiones que el representante legal de la empresa Veolia y personal operativo han acudido a reclamar la operatividad del relleno sanitario, son recibidos por un grupo de manifestantes. 

“A ellos les pagan 200 pesos por venirse a manifestar medio día, son personas que no están afectados”, refuta don Félix. 

Aunque dijo desconocer quién paga el dinero a los manifestantes, son protestas a favor del Ayuntamiento de Xalapa. 

“Un conocido que vive en la colonia Villalpando viene a eso, le pagan 200 pesos y a él ni siquiera le afecta el basurero”. 

“Nuevo basurero” será solo una extensión del que ya existe 

Al concluir el recorrido por los terrenos afectados de don Félix Mejía, señaló los predios donde será construido el nuevo basurero municipal. 

“Se sabe que va un 50 avanzado, ya hay mediciones y todo, los campesinos ejidatarios con los que compraron, ya hay arreglo económico”, dijo. 

Explicó que para el nuevo relleno sanitario tendrán que talar árboles y aplanar el terreno, el cual está ubicado a menos de 200 metros de la entrada principal al basurero El Tronconal. 

“Todo lo que están haciendo para mí está mal, porque van hacerlos en un lugar donde ya está más cerca de la población”, lamentó. 

Entre las colonias cercanas al que pudiera ser el nuevo basurero se encuentran las colonias La Haciendita y Lomas de La Haciendita. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *