xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Funcionarios de “La Toma” filtraron información del cambio de reos a penales federales

6DDD4DFC-1B4F-4FAD-BB5B-97B38416FE35

Funcionario menor “filtró” información a reos que iban a ser trasladados, lo que les dio oportunidad de prevenirse y tender celada a oficiales, por lo que el Director ya fue removido y se esperan sanciones penales y administrativas

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares perfiló que la tragedia en La Toma, la cual costó la vida a ocho personas, seis de ellas policías, derivó de un acto de “deslealtad” de funcionarios del Sistema de Readaptación social que ya están bajo investigación.

Yunes Linares afirmó que habrá sanciones “penales y administrativas” para quienes resulten responsables y dejó entrever que el actual director, Valentín Hernández Santiago, ya quedó fuera de su cargo.

CAE EL DIRECTOR

El mandatario dijo que al frente de ese Cereso temporalmente hay “un encargado y el secretario de Seguridad Pública (Jaime Téllez Marié) está allá de tiempo completo”.

El Ejecutivo se refirió al conflicto en el penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes, el sábado por la noche, que dejó saldo de dos policías estatales, un custodio de Coatzacoalcos y tres la Municipal de Orizaba Muertos.

Al saldo de sumó un interno que fue encontrado muerto pero que no ha sido identificado. Durante una caminata por el Parque Juárez, en Xalapa, Yunes Linares amplió que el saldo pasaba a ocho luego de la muerte de otro reo que estaba en el hospital.

La víctima -dijo el entrevistado- fue agredido por otro interno que era su rival, quien aprovechó la revuelta para lastimarlo. Trascendió que esta víctima se llamó Luis Rogelio Hernández.

El diputado federal con licencia reiteró que el incidente ocurrió debido a una “falta de lealtad”, pues se filtró información sobre el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, situación que ocasionó la muerte seis policías y dos reclusos.

UN DELATOR

“No hay autogobierno, lo que hubo fue una falta de lealtad, la incidencia de algún funcionario de rango menor, que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos, ya no hubo factor sorpresa que era muy importante para llevarlo a cabo de manera exitosa”.

Los delincuentes se prepararon y cometieron el crimen, dijo.

El mandatario estatal indicó que ya se iniciaron las carpetas de investigaciones contra los funcionarios menores del penal.

“Habrá sanciones penales o administrativas de acuerdo a lo que se determine”.

HOMENAJE A CAÍDOS

En orizaba, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el alcalde Igor Rojí López, rindieron homenaje a los dos municipales muertos durante la incursión en el penal.

Familiares y compañeros de Elías Yopihua Yopihua y Cirilo del Ángel Fernando, de 34 y 41 años, se dieron cita en la explanada del palacio municipal para el homenaje con disparos de balas de salva.

“Perder un compañero siempre es motivo de profunda tristeza, por eso a las corporaciones policías se les dice que todos formamos parte de una sola unidad. Cuando falta un compañero decimos que falta algo de nosotros mismos; queremos a nombre del gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública hacer un reconocimiento a los compañeros”, expresó Jaimé Ignacio Téllez Marié.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *