xalapa
18
Search
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Galería Ramón Alva de la Canal reúne lo mejor de la fotografía estenopeica

ramon alva de la canal

 

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal (RAC)” de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el miércoles 24 de enero las exposiciones Cronopios, del fotógrafo estadounidense Jeff McConnell, y La caja obscura mexicana, del Colectivo de Fotógrafos Mexicanos, muestras que exhiben fotografías estenopeicas de paisajes, objetos y personas.

La inauguración de estas muestras forma parte del evento “Xalapa y el estenopo perdido”, realizado por la UV en conjunto con talleres fotográficos de diversos estados de la República, del 24 al 27 de enero.

El evento fue encabezado por Gustavo Olivares Morales, encargado de la RAC, quien resaltó la calidad de las fotografías exhibidas tanto por McConnell como por los fotógrafos miembros del colectivo

La caja obscura mexicana reúne fotografías que intentan ser cuestionamientos y contestaciones a la pertinencia de la técnica de la fotografía estenopeica, la cual fomenta el talento de quien se encuentra detrás de la cámara y lo lleva a concebir su creatividad, al elegir los materiales que mejor le acomoden para fabricar su instrumento encargado de transformar el tiempo en negativos.

Por su parte, Cronopios es una serie fotográfica de retratos de gente cotidiana en movimiento a través del mundo, en la cual lo borroso de las imágenes hace posible que se conciban como arquetipos. Jeff McConnell construyó una cámara estenopeica exclusivamente para tomar las fotos de esta muestra, titulada en referencia al escritor Julio Cortázar.

David Victory Pineda, fotógrafo profesional y miembro del Colectivo de Fotógrafos Mexicanos, expresó que la fotografía estenopeica es una búsqueda personal, por lo cual pidió a los asistentes tomarse el tiempo para apreciar la exposición ya que en cada retrato podrá ver una parte del autor.

La inauguración también contó con la presencia de funcionarios universitarios como Vinicio Reyes Contreras, director del Instituto de Artes Plásticas; Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural; como invitados asistieron Hildegart Moreno Oloarte, directora del Jardín de las Esculturas; David Moreno Mendoza, coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Jorge Acevedo Olguín, representante del Ayuntamiento de Xalapa.

Las exposiciones Cronopios y La caja obscura mexicana estarán abiertas al público en la RAC –ubicada en la calle Zamora número 27, en el centro de Xalapa– hasta el 25 de febrero, pueden visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00. La entrada es libre.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *