xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

GALICIA, TIERRA DE MEIGAS Y DE PIONEROS DEL FÚTBOL

 

1

rompen barreras. Allí fue donde la portera Irene fundó un equipo con su nombre, el primero en el que los hombres jugaron junto a una mujer; allí se escribió y publicó la primera novela con temática futbolera, allí se disputó la primera tanda de penaltis, de allí fue el primer campeón femenino, allí nacieron los torneos veraniegos, el primer equipo “real” y, probablemente, allí se celebró el primer partido, con la ría de Vigo de fondo. De Galicia es el futbolista que más goles ha marcado (seis) en un partido con la selección nacional. Y demasiados hitos más, como para pasarlos por alto.

Fue en Galicia donde se forjó el (hasta el momento) único Balón de Oro del fútbol español, joya alcanzada por Luis Suárez en 1960 que se puede contemplar hasta el 1 de septiembre en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, en la muestra titulada Valor e mestría. Galicia como fútbol, organizada por la Xunta de Galicia con la colaboración de LaLiga. Al alcance del visitante están más de 300 piezas entre trofeos, recuerdos y material audiovisual, un hilo imprescindible para entender la evolución del fútbol y la singularidad de Galicia por carácter y vanguardia.

Los pioneros en imágenes

El inicio de la práctica del fútbol en España se relaciona con la presencia inglesa en la Península y durante años se ligó ese origen a los trabajadores llegados en torno a 1880 a las minas de Río Tinto, en Huelva. Pero hace siete años un investigador, José Ramón Cabanelas, sacó a la luz una noticia publicada en Faro de Vigo el 10 de junio de 1876. Es la más antigua conocida sobre fútbol en España: “Otra vez han vuelto a visitarnos los ingleses. ¡Son tan amables! Caminan como cuatro, pisan como seis y beben como cincuenta (…) Pescan, cazan, fuman, pintan y juegan a la pelota, según su uso y manera”. Parece lógico colegir, pues, que esos visitantes que pudieron jugar al foot-ball a su llegada en 1873 a Huelva, lo hicieran también cuando se instalaron en Vigo, en idéntica fecha, para trabajar en la Eastern Telegraph Company Ltd, la compañía instaladora de cable submarino. Los trabajadores de la empresa allá donde iban fundaban equipos llamados Exiles (exiliados).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *